La Paz, Baja California Sur(OEM-Informex).- Una de las iniciativas pendientes que deberán revisar los integrantes de la XV Legislatura, es la propuesta de la diputada Anita Beltrán Peralta, en la cual solicita se expida una ley electoral que contemple y garantice el ejercicio de los derechos políticos de la personas con discapacidad.
En dicha iniciativa se establece que al menos los partidos políticos registren de manera obligatoria a un hombre y una mujer en condiciones permanente de discapacidad, puntualizando esa permanencia, dadas las simulaciones temporales en las que pudiera caer la naturaleza humana para ser registrada bajo esa nominación obligatoria.
Beltrán Peralta, apuntó que después de experimentar la organización, celebración y evaluación de resultados del 1er. Parlamento Inclusivo Sudcaliforniano 2019, ha quedado claro, que las capacidades de las personas con discapacidad son enormes, independientemente de la modalidad o tipo de discapacidad de que se trate, o de la etapa del desarrollo humano de las personas.
La diputada priista, señaló que el Congreso del Estado de Baja California Sur, a través de la historia, se ha distinguido por ser el Poder Público que ha propiciado leyes electorales y de participación ciudadana de avanzada de entre los estados de la república mexicana.
En ese sentido hizo referencia a la paridad de género en donde hubo necesidad de tomarse en consideración las acciones afirmativas que protegieran temporal y especialmente las desventajas estructurales de un sector de la población que ha sido menos favorecida, como fue el caso de las mujeres.
Se espera que dicha propuesta pueda ser dictaminada en el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual dará inicio el 15 de marzo de 2020.
Cabe recordar, que fue el pasado 3 de diciembre cuando se realizó el 1er Parlamento Inclusivo “Voces derribando barreras” en donde los integrantes solicitaron al gobierno propiciar mejores condiciones de vida, de igual manera los diputados por un día también demandaron espacios dentro del Congreso y en los cabildos, dicha petición podría lograrse si se reforma la ley electoral en la cual se obligaría a los partidos políticos a que postulen cuando menos a una mujer y un hombre con alguna discapacidad para cargos de elección popular.