La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El dirigente estatal de la Coparmex Gustavo Díaz Tronco, señaló que con la escasa participación en las elecciones que se llevaron a cabo en seis estados el pasado domingo “perdió la democracia” ya que en algunas entidades sólo votó aproximadamente el 37% de los electores.
El gran perdedor fue la democracia, reiteró, al tiempo que recordó que desde la COPARMEX desde siempre se ha impulsado el que la gente salga a votar y se respete la decisión popular; Sobre el triunfo de Morena en 4 de los 6 estados, señaló que era algo que el sector patronal “veía que iba a suceder, era una tendencia que esperábamos”, anotó.
Insistió en que la baja votación representa un fracaso para la democracia en México, ya que cuando menos debe de votar el 50% del padrón, al tiempo que eximió de estos resultados al Instituto Nacional Electoral, institución que según el líder patronal “hizo bien su trabajo”: Los responsables somos todos porque tenemos la obligación de ejercer nuestro derecho al voto y no lo hicimos, enunció.
Sobre el INE, afirmó que aun y cuando se le ha reducido el presupuesto “ha realizado bien las cosas y su gestión ha sido favorable: Aquí lo que debemos de poner y hacer hincapié es que los ciudadanos deben de tener mayor responsabilidad y salir a votar; es algo que no estamos haciendo en México y los perdedores somos los ciudadanos”, recalcó.
Y es que según cifras preliminares, en los pasados comicios de Oaxaca y Quintana Roo apenas el 37% del padrón, mientras que Tamaulipas y Durango la participación fue apenas un poco más del 50%.
En otro tema, y respecto a la decisión de López Obrador de no acudir a la cumbre de Las Américas, Díaz Tronco consideró que el Presidente se equivoca, y desde su punto de vista debió de asistir por tratarse de una relación institucional con los otros países, principalmente con el vecino país del norte, con el que México debe tratar los asuntos que traigan beneficios al país: esperamos que estas relaciones no tengan un inconveniente en el futuro, agregó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Entrevistado durante un encuentro con los representantes de los medios de comunicación a los que ofreció un desayuno con motivo del Día de la Libertad de Expresión que se celebra este 7 de junio, el dirigente estatal de la COPARMEX abordó el tema del cierre del malecón durante los fines de semana, en donde el paseo costero se utiliza para eventos deportivos y familiares, un medida que desde su punto de vista es favorable para el comercio de esa zona de la ciudad.
Consideró que se trata una buena decisión, y explicó que es que es algo que se hace en muchas ciudades de México y del mundo, aunque debe de autorizarse en un horario que no afecte a los negocios, dijo finalmente.