La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Campesinos del Ejido San Vicente de Los Planes anunciaron que buscarán el amparo de la justicia federal y el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el recurso de revisión, a fin de para revertir lo que consideran una injusticia, luego de que el Tribunal Agrario emitiera sentencia en su contra, respecto de la propiedad de más de 300 hectáreas con frente de playa en el sitio conocido como Bahía de Los Sueños, al sur del municipio de La Paz, en un conflicto con un particular que data de hace más de 20 años.
Joel Lucero, integrante de la Mesa Directiva del ejido en mención, lamentó que el magistrado agrario no haya atendido los elementos de prueba con los que se demuestra que la tierra es suya, y haya emitido una sentencia en favor de un particular.
Explicó que se trata de un problema de hace más de 20 años, y que en este tiempo ejidatarios y familiares han vendido parte de estos terrenos, algunos pasando por varias manos, con lotes en donde en la actualidad hay construcciones y hasta proyectos turísticos.
“Van a tener que construir un CERESO en Los Planes”, dijo, en alusión a la ola de demandas que se vendrían en contra de más de 2 mil implicados en la venta de estas tierras, que se parcelaron y luego se lotificaron, considerando que se trataba de tierras de su propiedad..
Joel Lucero explicó que el conflicto agrario es con la empresa Boca de la Salina y/o Península de los Sueños, y se ubica al sur del municipio de La Paz sobre el Golfo de California, en una zona de alta plusvalía y de gran atractivo turístico.
Afirmó que las tierras en controversia son propiedad del ejido tal y como se señala en la Resolución Presidencial que dio origen a ese núcleo agrario.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Denunció que al momento de resolver, el Tribunal Agrario se basó en la etapa del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (PROCEDE), algo que el líder ejidal consideró “indebido;No hay justicia social para el pueblo de Los Planes, expresó.
No es la primera ocasión que se registran problemas a causa de estas tierras; según Joel Lucero, en el año 2007, la empresa Boca de la Salina –hoy Península de los Sueños- cerró los caminos que comunican a la playa por donde pasaban los pescadores de la región a trabajar al mar; el entonces alcalde de La Paz Víctor Castro Cosío, acudió en apoyo de los lugareños y pese a que el particular había obtenido un amparo de la justicia federal, el edil tumbó la pluma de seguridad que impedía el paso: Yo no sé de amparos, dijo el munícipe, hoy gobernador del estado de Baja California Sur.