La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Desde la llegada de la pandemia sanitaria por Covid-19 a Baja California Sur, en el mes de marzo de 2020, al no haber conocimiento certero del virus del Sars-Cov-2, cuando una persona se recuperaba de este padecimiento viral sus familiares acostumbraban a contratar el servicio de desinfección de espacios.
Durante 2020 y mediados de 2021, este servicio se convirtió en un negocio para las personas que tenían conocimiento o contaban con un equipo para realizar estas tareas; fue muy común ver en redes sociales anuncios donde compañías establecidas o incluso personas que no se dedicaban al servicio de fumigación ofertaban sus servicios hasta en 3 mil 500 pesos por vivienda.
La demanda por este servicio creció y fue tan solicitado que estas empresas prestaban hasta 20 servicios por día, sin embargo al día de hoy ya no es popular y realizan uno cada quince días.
Expertos en la materia aclararon que la desinfección de espacios debería ser preventiva pero han sido muy pocos los casos que así lo hacen, normalmente la ciudadanía solicita el servicio después de que alguna persona o una familia completa resulta contagiada.
Además de sanitizar domicilios particulares, el servicio también era solicitado por empresas que requerían constantemente mantener sus oficinas libres del virus ya que mantuvieron labores presenciales durante el confinamiento sanitario y la pandemia.
En redes sociales compañías establecidas o incluso personas que no se dedicaban a fumigar espacios ofertaban sus servicios hasta en 3 mil 500 pesos por vivienda.
Empresas dedicadas a este servicio recomiendan desinfectar los espacios y áreas de trabajo una vez al día, lo cual puede variar respecto al número de trabajadores y clientes que ingresen a sus instalaciones y depende del giro comercial ya que si es algo clínico lo recomendable es sanitizar el área después de cada paciente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe destacar que, se conocen tres mecanismos de transmisión del virus que causa el Covid-19, que incluyen transmisión por gotas y contacto; la propagación a nivel comunitario se genera por transmisión de persona a persona, y sucede con mayor frecuencia entre contactos cercanos, es decir a una distancia menor a un metro; estas gotas también pueden permanecer en objetos y superficies, las cuales se ha estimado que pueden ser viables durante horas o días, por lo que, la recomendación para evitar contagios son las mismas que se implementaron desde el inicio de la pandemia sanitaria.
Para una limpieza de superficies correcta la ciudadanía deberá abrir puertas y ventanas antes de iniciar las tareas de desinfección con la finalidad de garantizar una ventilación adecuada; la mayoría de los desinfectantes comunes de uso doméstico son eficaces para estas tareas, las cuales se puede realizar por la misma ciudadanía.