La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- A pesar de que el sector restaurantero en Baja California Sur, sufrió una pérdida de alrededor de 400 millones de pesos en la primera quincena de abril, los empresarios de este gremio cumplieron con el pago quincenal a sus trabajadores.
Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de la Cámara de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur, señaló que el 95 % de los agremiados a la cámara se encuentran cerrados de manera temporal debido a la contingencia por el Covid-19, lo que les genera no tener ingresos.
No obstante los empresarios de este sector han hecho un esfuerzo por cumplir con el pago quincenal durante este mes ya que alrededor de 14 mil familias dependen del gremio,sin embargo, esta situación se ve muy complicada para el mes de mayo, en donde el panorama para estos establecimientos se agudizará más a consecuencia del aplazamiento de la cuarentena misma que concluirá hasta el 31 de mayo.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
“Si estábamos en una situación crítica ahora va ser mas, estamos cumpliendo cabalmente con pagar los sueldos de nuestros trabajadores, pero esto no va a poder durar mucho tiempo”, resaltó.
Asimismo dijo que aparte de pagar salarios, hay otros pagos fijos que deben hacer como luz, agua, IVA, ISR, entre otros. Indicó que si bien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio una prórroga para hacer los pagos, esto no es una ayuda, al contrario es un lastre el cual tarde o temprano se tiene que pagar.
Hinojosa Oliva, comentó que hasta el momento no hay ningún apoyo para las micros y pequeñas empresas o para el sector restaurantero, ya que el programa que se anunció de apoyar con 25 mil pesos, son para vendedores ambulantes, informales y a los microempresarios, pero básicamente son para los que no pagan impuestos.
“A los que pagamos impuestos, a los establecimientos formales, a los que tenemos a nuestros colaboradores registrados en el IMSS, no estamos recibiendo hasta ahorita ningún tipo de apoyo”, refirió.
Insistió que el sector restaurantero no está pidiendo que el Gobierno Federal les regale dinero, sin embargo, si esperan que este poder tenga sensibilidad con el gremio, implementando un plan con el cual puedan salir avante y se evite el cierre de restaurantes y por ende el despido de trabajadores.
Apuntó que lo único que piden es sensibilidad para apoyarlos con el pago de nóminas de los trabajadores, la presidenta de la Canirac en la entidad dijo que si hay recursos nada más que este e debe redireccionarlos tales como el empleo temporal, el presupuesto que se destina a Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.
De igual manera, indicó que cuando se restablezca la operación de este tipo de establecimientos lo harán como si fuera las primeras veces que abren las puertas, con el más mínimo de los colaboradores, situación que quizás, señaló Lorena Hinojosa, el gobierno federal no quiere ver, por lo que las empresas familiares iniciarán con los papás, hijos, abuelitos, para sacar adelante estos negocios.
Si estábamos en una situación crítica ahora va ser mas, estamos cumpliendo cabalmente con pagar los sueldos de nuestros trabajadores, pero esto no va a poder durar mucho tiempo”
Lorena Hinojosa Oliva
Utilidades
Con respecto al tema de las utilidades señaló que hasta el momento el Gobierno Federal tampoco se ha pronunciado al respecto.
“Hasta ese momento la autoridad federal no ha dicho nada al respecto, excepto que tenemos que cumplir, no ha dicho si habrá oportunidad que se pueda pagar en abonos”, resaltó.
Reiteró que en Baja California Sur hay la industria restaurantera emplea a 14 mil empleados de manera directa quienes en los próximos meses podrían verse afectados si no se apoya al sector, de igual manera dijo que también se perjudica a los empleos que se generan indirectos específicamente a los proveedores.
Lorena Hinojosa Oliva, finalmente pidió a los sudcalifornianos a que en estos tiempos de crisis se voltee a ver el consumo interno y estos se consuman, para que juntos se pueda salir adelante, ya que hasta el momento apoyo de otros sectores o del gobierno no se vislumbran.
En BCS desde inicios del mes de abril los establecimientos como restaurantes, loncherías, peleterías, cafés y neverías, cerraron de manera temporal por la contingencia que se vive a consecuencia del virus del Covid-19 y fue el pasado jueves 16 de abril cuando el gobierno federal anunció que el confinamiento terminará hasta el próximo 31 de mayo, generando con esto un mayor impacto de perdida en el sector.