La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de alrededor de 100 prestadores de servicios turísticos se manifestó hoy en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en La Paz, Baja California Sur, para solicitar una revisión de los permisos negados a cerca de 30 turoperadores para realizar avistamientos de tiburón ballena en la bahía de La Paz.
Estos permisos, fundamentales para su actividad, afectan el sustento de familias que dependen económicamente de esta temporada, en la que turistas nacionales y extranjeros acuden para observar al tiburón ballena, una de las especies emblemáticas de la región.
Nezahualpilli Tovar Lee, representante del comité del Tiburón Ballena, comentó que los manifestantes se congregaron a las 9 de la mañana en la explanada del gobierno del estado para marchar hacia las oficinas de SEMARNAT.
Lee: Antes de pagar un paseo en lancha pregunta si el capitán cuenta con este documento
Su objetivo es entregar un recurso de revisión para impugnar los resolutivos negativos emitidos por la dependencia, que afectan a 30 operadores turísticos de la ciudad.
“Nos concentramos aquí para ejercer nuestro derecho y solicitar que se revise la decisión. La mayoría de los afectados son personas que han trabajado en esta actividad durante años y que no cuentan con otro ingreso familiar”.
El impacto directo en familias locales
La negativa en los permisos afecta directamente a familias sudcalifornianas, ya que los operadores dependen exclusivamente de esta actividad para su sustento.
“Son 26 personas que año con año han solicitado los permisos y son titulares de esta actividad. La falta de permiso impacta directamente en sus ingresos”.
Este es el segundo intento de los turoperadores para obtener una respuesta, tras haberse manifestado en el Gobierno del Estado la semana pasada, en donde buscaron apoyo para iniciar un diálogo con la Dirección General de Vida Silvestre, de la dependencia federal, en Ciudad de México.
Apoyo de la comunidad y ausencia de recursos federales
El comité del Tiburón Ballena sostuvo que, tanto la infraestructura y logística necesaria para la actividad de avistamiento opera con normalidad sin el apoyo financiero de la Federación.
Tovar Lee mencionó que, a pesar de la falta de recursos federales, el gobierno estatal y municipal han apoyado de otras formas, como facilitando una oficina de Control de Tránsito en la playa El Coromuel.
Desde esta oficina, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la comunidad monitorean en tiempo real la ubicación de las embarcaciones mediante un sistema de chips de seguimiento satelital, garantizando que no haya exceso de velocidad o ingresos no autorizados en el área de protección del tiburón ballena.
“La Federación no pone un solo centavo en este proyecto. Todo lo que se ha hecho con el tiburón ballena lo ha hecho su comunidad”.
Cada pasajero que participa en el avistamiento contribuye con una cuota de 30 pesos, fondos que se destinan a cubrir los costos operativos y de supervisión necesarios para proteger la especie y permitir una actividad turística sostenible.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Exigencia de respuesta inmediata
La comunidad y los operadores esperan que la SEMARNAT en Ciudad de México dé prioridad a este recurso de revisión; sin embargo, no cuentan con un tiempo de espera estimado, debido a que la propia institución marcará sus propios tiempos para resolver la petición.
Para ellos, los permisos representan mucho más que una simple autorización; son la posibilidad de mantener a sus familias y de seguir desarrollando una actividad turística respetuosa y sostenible.
“Estamos solicitando respuesta a una semana de habernos manifestado en el Gobierno del Estado. La idea es no desistir hasta que se nos dé una solución justa y pronta”, concluye Tovar Lee.