La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El conflicto entre transportistas privados del agua y el Ayuntamiento de La Paz, ha dejado pérdidas económicas para cientos de negocios, por lo anterior el gremio de piperos dio a conocer que han registrado pérdidas de hasta el 75 por ciento en sus ingresos, derivado del paro laboral que ellos mismos realizaron la semana anterior.
Tras este paro, cientos de colonias y comercios se quedaron sin recibir el vital líquido, entre ellos las plantas purificadoras de agua de la capital de Baja California Sur.
Al respecto, Joel Alberto Ceseña Castro, indicó que actualmente un transportista privado del agua realiza dos viajes por día, cuando anteriormente repartían hasta cinco.
“Pérdidas un 75 por ciento, equivalente a una entrada, ahorita los choferes están un promedio de un mínimo y están dejando de captar un promedio de llevar el sustento a su casa de 400 a 500 pesos”, argumentó.
Sin embargo, dueños de negocios y ciudadanía en general informaron a El Sudcaliforniano que los piperos están manejando tarifas “abusivas”, ya que antes del paro vendían la pipa de agua en mil pesos y tras el conflicto la están ofertando al menos en 1,500; por lo cual se cuestionó al líder transportista Joel Alberto Ceseña Castro, sobre los costos del servicio, quien manifestó que cada prestador pone el precio al servicio “yo no puedo meter las manos por mis compañeros” abundó.
Es importante destacar que, la crisis hídrica que se está viviendo en la ciudad de La Paz agudizó el miércoles de la semana pasada; donde autoridades municipales declararon que el gremio solicitó el permiso para nuevas fuentes de extracción, sin embargo, ante el periodo de sequía, la escasez del vital líquido y la reparación y mantenimiento de pozos, la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, les indicó que eso no sería posible, ya que dejaría a la ciudadanía de las distintas colonias del municipio sin recibir agua.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La munícipe paceña, dijo que el gremio cuenta con un pozo autorizado del que pueden hacer uso en cualquier momento para el llenado de sus pipas, sin embargo, pese a eso decidieron no brindar el servicio.
Al llevar a cabo, una mesa de trabajo se presentó la propuesta de un particular dispuesto a ceder una nueva fuente, pero el gremio de piperos no accedió al diálogo y se retiraron del lugar antes de llegar a un acuerdo con autoridades municipales.
Finalmente, Ceseña Castro, expuso que el servicio de pipas privadas ya se ha reanudado en la ciudad de La Paz, pero operan a un 25 por ciento de su capacidad.