La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Mediante un recorrido inaugural con funcionarios estatales, locales y medios de comunicación, la empresa New Fortress Energy (NFE), en Pichilingue, presentó la terminal de Gas Natural Licuado (GNL) que ya inició operaciones comerciales en Baja California Sur, uno de los principales objetivos de la empresa es eliminar el uso de combustibles fósiles para producir energía limpia.
“El abastecimiento de gas natural más asequible y de combustión más limpia es un hito importante para Baja California Sur”, dijo Wes Edens, presidente y director general de NFE. “Nuestras instalaciones permitirán a CFE y a los clientes locales reducir significativamente las emisiones y ahorrar en costos, al cambiar combustibles con base en petróleo por gas natural”.
El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, agradeció a la empresa New Fortress Energy por la confianza en apostar por Baja California Sur para que el estado pueda producir y contar con energías más amigables con el medio ambiente y desde luego, tener energía más económica.
“El gas natural es un combustible que registra un precio menor frente a otras fuentes de energía. Además, tiene una gran variedad de usos: como fuente de calor, en procesos de enfriamiento, de secado, incluso como combustible para vehículos particulares. Con la instalación de esta terminal, la CFE podrá sustituir el combustóleo que actualmente usa para generar electricidad, y que contamina a la bahía de La Paz, precisamente por gas natural, que produce electricidad de forma más limpia, económica y eficiente”.
“En pocos meses, la propia empresa producirá desde el Puerto de Pichilingue 135 megawatts de electricidad que se incorporarán a la tan necesaria oferta eléctrica para nuestro estado. El sector hotelero, restaurantero y las fábricas, podrán reemplazar el uso de combustóleo por gas natural en la operación de sus sistemas de aire acondicionado, generadores de electricidad, entre otros procesos industriales”.
Por su parte, el alcalde de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, destacó la importancia de contar con una terminal en la capital del estado que puedan generar energías limpias que ayuden al medio ambiente, de igual forma, por una oportunidad más de generar empleos en la comunidad paceña.
New Fortress Energy actualmente tiene 85 personas laborando en el proyecto, el personal que participó en la construcción de la terminal fue alrededor de 700 personas, los empleos directos que podrán generar mientras avance el proyecto serán cerca de 120 personas.
La introducción de gas natural en Baja California Sur ayudará a una mayor eficiencia energética, ahorro en costos y reducción de emisiones a medida que desplaza los combustibles fósiles. También ofrece oportunidades para la creación de empleos, formación de una mano de obra nueva y más especializada, desarrollo económico y para la mejora de la gestión medioambiental.
El encargado de dar un recorrido a medios de comunicación por la terminal de New Fortress Energy, fue el gerente de dicha empresa en La Paz; Jesús Urias, quien durante el evento explicó en qué consiste la terminal y los beneficios que podrá obtener el estado una vez que avancen los días de operación.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Confiamos que en los primeros 20 o 30 días podamos estar ya generando gas, hasta hoy las plantas que se van a abastecer son Punta Prieta y CCI, se podrá eliminar el uso de combustibles fósiles para producir energía llámese CFE o particulares, la idea principal de este proyecto es utilizar combustibles más amigables para el medio ambiente y por supuesto crear inversión. Esta es una oportunidad para evitar los tan conocidos apagones en el estado”.
New Fortress Energy es una compañía global que financia, construye y opera infraestructura y logística de gas natural para entregar rápidamente soluciones energéticas “llave en mano” totalmente integradas.
La terminal de Pichilingue cuenta con el sistema ISOFlex, patentado por NFE, que permite que con un colector especializado se transfiera el GNL desde grandes buques de transporte fondeados en alta mar a contenedores de almacenamiento tipo ISO ubicados en buques de servicio (OSV, por sus siglas en inglés). Estos contenedores de almacenamiento ISO se pueden descargar luego fácilmente en puertos de contenedores y en camiones, lo que permite la reducción en tiempo, requisitos y costos de capital necesarios para el desarrollo de las terminales de NFE.