La Paz, Baja California Sur.- La planta potabilizadora de la prensa de la buena mujer presenta un avance del 90% para entregarse en el mes de agosto de 2024.
Lee: Potabilizadora de La Buena Mujer es casi una realidad
La planta potabilizadora de la prensa de la buena mujer se construye con la aportación federal de 150 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el ejecutor de la obra es el Organismo Operador Municipal de Saneamiento Agua Potable y Alcantarillado de La Paz (Oomsapas La Paz) con una contribución de 25 millones de pesos dio a conocer Julio César Villarreal director de Conagua.
Explicó que la obra de la planta potabilizadora lleva un avance del 90% por lo cual se planea la entrega a mediados del mes de agosto, indicó que la utilización de las aguas de la presa “La Buena Mujer” contribuirá a dar solución al desabasto de agua potable en la zona noroeste de la ciudad, además de la sustentabilidad del acuífero al dejar de extraer un volumen de aguas del subsuelo.
La presa de la Buena Mujer tiene una longitud de 427 metros, una altura de 49 metros y una capacidad de 14 millones de metros cúbicos de agua, se encuentra ubicada a 14 kilómetros de la ciudad de La Paz, el nombre de la presa fue tomado del nombre de un afluente del arroyo El Cajoncito llamado Buena Mujer, fue construida entre 1983 y 1985, en el gobierno de Alberto Alvarado Aramburo, con el propósito de recargar los mantos acuíferos del Valle de La Paz y proteger a la ciudad de inundaciones.
El aficionado al senderismo Alexis Hassiel Meza Cota quien frecuentemente guia grupos de aficionados a esta actividad expresó “la verdad que la sierra de la cacachilas tiene demasiadas rocas blancas y siempre es agradable caminar por ahí”.
Respecto a los riesgos de caminar por el lugar expresó “en temporada de calor hay víboras pero llevando un bordón, calzar botas y pantalón disminuye el riesgo”.
Explicó que se debe caminar al borde de la presa y bajar por una cañada hasta el arroyo de El cajoncito, mencionó que el guia a un grupo de senderistas que suelen ir a caminar todos los domingos por diferentes lugares incluyendo la presa de la buena mujer, referente a la restricciones de acceso indicó que hay un portón pero las veces en las que ha visitado la presa para hacer senderismo no ha tenido problema con ello.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El guía certificado Alejandro Gutierrez Castro por otra parte menciona que suele guiar grupos de senderistas por una ruta paralela al agua de la presa de la buena mujer con duración de 60 minutos hasta donde termina el agua y otros 60 minutos de regreso “la verdad que está muy bien” explicó que luego de las obras de construcción de la planta purificadora el acceso ha sido restringido.
Indicó que para poder hacer senderismo se debe solicitar permiso al rancho y las últimas veces que se habían solicitado había sido más restringidos por lo cual sugirió que si una persona o grupo de personas desean hacer senderismo en la presa de la buena mujer primero debe platicar con los rancheros para que les autoricen el acceso.