La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Durante la sesión del Comité Municipal de Salud de La Paz, encabezada por el doctor Juan Manuel Plasencia, en representación del alcalde Rubén Muñoz Álvarez, se reafirmó el cierre total de playas, la reapertura de cines, iglesias y gimnasios sólo al aire libre respetando los aforos del 30 por ciento del viernes 16 al jueves 22 de julio de 2021.
Por lo tanto, el Comité voto y aprobó por mayoría, la reapertura de cines, iglesias y gimnasios al aíre libre, con un aforo del 30 por ciento y supervisado por todas las áreas operativas que le competen hacer cumplir cabalmente los protocolos sanitarios.
El malecón continúa cerrado para actividades recreativas, se abrirá en el horario de 6 a 11 de la mañana para actividades deportivas siempre y cuando también en el estricto apego de la sana distancia, la portación del cubrebocas en todo momento, por lo que personas que no sean coadyuvantes con esta medida serán retiradas de dicho lugar, en el caso de la ciclovía y el tránsito vehicular permanecerán abiertos.
En supermercados y tiendas departamentales no se permite el acceso a menores de edad y se continúa permitiendo el acceso a sólo una personas por familia; restaurantes y ventas de alimentos en la vía pública continúa con el horario hasta las 23:00 horas, puestos semifijos y ambulantes sólo cuentan con servicio para llevar; la venta de alcohol se amplía hasta las 20:00 horas en restaurantes, supermercados y expendios; las playas continúan cerradas; seguirá prohibido todo tipo de evento social, cultural o deportivo.
Estas medidas se han implementado con la intención de seguir frenando la curva de contagios por Covid-19 en el municipio de La Paz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En su intervención, el doctor Juan Manuel Plasencia, mencionó que los municipios de La Paz y Los Cabos se encuentran en una meseta de contagios con una tendencia a la baja y una estabilización en el número de ingresos y de hospitalizaciones, sin embargo, no es momento de bajar la guardia ya que el índice de contagios sigue siendo crítico; además entran en alerta los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé en donde los casos activos se han incrementado en los últimos días.
Señaló que Baja California Sur, sigue siendo una de las 5 entidades del país que se encuentra en el semáforo naranja, con una tasa de incidencia acumulada de 5 mil 359 casos por cada 100 mil habitantes, contra 2 mil 029 a nivel nacional; una cifra atribuible a que en la entidad se aplican más pruebas.
Al 15 de julio, se contabilizan 43 mil 531 casos acumulados de Covid-19; van mil 855 defunciones; 39 mil 299 recuperados; 2 mil 377 casos activos y 365 sospechosos.
Finalmente, destaca Los Cabos con mil 282 casos activos; La Paz con 801; Comondú con 198; Loreto con 62 y Mulegé con 34.