La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Durante el día de hoy los restaurantes y establecimientos de comida permanecieron con poca afluencia de comensales en su reapertura luego de permanecer cerrados durante todo el mes de abril y posterior a ello solo ofrecer el servicio de ordene y recoja o servicio a domicilio.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Como lo muestran las imágenes fue poca la demanda que tuvieron estos negocios los cuales cumplieron con una serie de cursos, capacitaciones e inversión para poner en marcha las medidas de prevención tanto para el personal que en este labora así como para los clientes.
A partir de hoy tanto restaurantes como negocios de comida tienen las puertas abiertas al público, sin embargo, el aforo de estos establecimientos es solamente con el 30 % de su capacidad, en las gráficas que acompañan esta nota se logra ver como las mesas deben tener una separación de dos metros.
De igual manera, el personal que labora en estos lugares porta careta y se debe sanitizar los espacios de manera constante.
Será tanto la Secretaría de Salud, Coepris, La Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes se encarguen de revisar de manera aleatoria que todos los establecimientos de comida y de otros giros, cumplan con las determinaciones que establecieron las autoridades de salud, de no cumplir con lo estipulado se deberá sancionar el establecimiento y clausurar de manera temporal.
Cabe resaltar, que derivado a la contingencia que se vive por el virus de Covid-19, el 95 % de los negocios pertenecientes a este sector cerraron de manera temporal, lo que les género que solo ese mes se registrara una pérdida de 400 millones de pesos.
El panorama para los restauranteros se ve complicado, sin embargo, hoy ya pueden atender al público dentro de sus instalaciones con la modalidad de la nueva normalidad.
A partir de este 15 de junio se reactivaron algunos negocios no esenciales ya que en días pasados el gobernador Carlos Mendoza Davis, anunció la implementación de un sistema de alertas sanitarias.
Incluye los criterios y circunstancias propias del estado para la reapertura paulatina de actividad económica, logrando con esto que a partir del día de hoy se reinicien actividades en playas y restaurantes bajo estrictas medidas de prevención.