La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Este viernes concluyó la jornada de vacunación contra el Covid-19 para personas de 30 a 39 años en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, y de las 98 mil dosis disponibles se aplicó menos del 70 por ciento, por lo que los biológicos restantes se enviarán al municipio de Los Cabos para jóvenes de 20 a 29 años e iniciarían con su aplicación la próxima semana, según informó la delegada de la Secretaría de Bienestar Diphna Yanssén Weichselbaum.
La funcionaria atribuyó el desinterés de este segmento de edad al rechazo hacia biológico de AstraZeneca que se destinó para esta población, y a que la mayoría está en espera de que llegue la de Pfizer.
Con datos preliminares, hasta este viernes se habrían aplicado 54 mil dosis para mayores de 30 años y 15 mil para otros rangos de edad, mayoritariamente para personas de la década de los 40.
Incluso, en puntos de vacunación como la Escuela Juan Pablo II que en jornadas anteriores registraba una alta presencia, en esta ocasión el mayor número de personas presentes fue de 40.
La propuesta para enviar las vacunas sobrantes a Los Cabos se expuso en la sesión del Consejo de Vacunación de este viernes, considerando que en ese municipio es donde se registra el mayor número de contagios durante las últimas semanas, y a que cuenta con la mayor población del estado.
Cifras preliminares, estiman que serían más de 10 mil las dosis disponibles.
DiphnaYanssénWeichselbaum lamentó la falta de interés de la población de 30 años y más para vacunarse, y recordó que los datos más recientes de la Secretaría de Salud indican que el promedio de edad en contagios se ubicó en los 28 años.
Citó además que los 14 fallecidos por Covid-19, en todos los casos contaban con factores de comorbilidad, específicamente obesidad.
Con todo y lo anterior, la funcionaria informó que la jornada de vacunación no se detendrá, y señaló que entre la población de 18 años y más hay un gran interés por inmunizarse.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente no descartó la posibilidad de que este rango de edad se comience a vacunar en próximo 16 de julio en todo el estado, y recordó que los biológicos respectivos ya fueron solicitados.
Entre tanto, este viernes 2 de julio, la Secretaría de Salud reportó 2707 casos activos y 312 sospechosos; 1685 decesos en lo que va de la emergencia sanitaria, 35 mil 056 recuperados y un total de 39 mil 448 casos acumulados.
Los Cabos sigue siendo el epicentro de la pandemia con 1582 casos activos, le sigue La Paz con 973 mientras que Comondú suma 100, Loreto 32 y Mulegé 20.