La Paz, Baja California Sur.- Esta semana, la tarifa de gas disminuyó ligeramente en Baja California Sur, de acuerdo con la tarifa de precios máximos aplicables de Gas LP por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Lee: Sin fecha de llegada el nuevo transporte público a La Paz
La media del costo por kilogramo con IVA en la entidad sudcaliforniana es de 23.38 pesos. Hace una semana, la tarifa promedio se mantuvo en 23.56 pesos. Lo anterior, da como resultado una disminución de aproximadamente 6 pesos en los precios de los tanques de gas durante los próximos días.
Comondú aún se posiciona como el primer lugar a nivel estatal en ofrecer la tarifa de gas más económica. Un kilogramo de gas con IVA tiene un costo de 23.17 pesos. De este modo, un tanque de gas de 30 kilos se encuentra a la venta en 695 pesos. Mientras; un tanque de 45 kilos, a mil 43 pesos.
Para la capital del estado, los tanques de 30 y 45 kilogramos de gas se ofertan en 696 y mil 43 pesos de forma respectiva. En este sentido, un kilo de gas con IVA tiene un precio de 23.18 pesos.
En el municipio de Los Cabos se ofrece un kilogramo de gas con IVA a 23.45 pesos. Por tanto, quienes deseen comprar un tanque de 30 kilos de gas deberán pagar 703 pesos. Y, un tanque de 45 kilos de gas, se vende a mil 55 pesos.
Loreto y Mulegé aún representan los municipios en ofrecer la tarifa de gas LP más cara en toda la República Mexicana. Un kilogramo de gas con IVA cuesta 23.54 pesos. Siendo así, los tanques de 30 y 45 kilogramos de gas tendrán un precio de 706 y mil 59 pesos respectivamente.
VARIACIONES DEL PRECIO SE DA POR INFLUENCIA GLOBAL
Según Iván Antonio Arroyo Sánchez, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), las problemáticas presentadas en el estado, al igual que en otras entidades federativas, deben pensarse y analizarse desde una perspectiva local y las circunstancias que se suscitan en el contexto global. Un claro ejemplo, insistió, fue la crisis por Covid -19.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"Más que en lo local, tenemos que pensar en lo internacional. Aunque pareciese un poco lejano, el coronavirus y la crisis por el confinamiento que tuvimos; la repercusión las estuvimos viendo realmente hasta en el 2022 o 2023. Después de haber estado un año encerrados, en el momento en que se empieza a perforar otra vez la economía, se viene una crisis de oferta. Otra vez reactivamos las economías a nivel mundial; empieza a haber crecimiento, y como tal va a haber un exceso de demanda de productos. Parte de esto es también la inflación que estamos viviendo”, explicó Arroyo Sánchez.
Reiteró que tanto la globalización como otros procesos y fenómenos sociales, culturales y económicos, ponen de manifiesto la disminución o el alza de costos en la tarifa de algunos productos, como el gas LP. A manera de ejemplo, expresó los conflictos entre Rusia y Ucrania; mismos que inciden en la producción, exportación y comercialización del gas en diversos países, incluyendo México.