Podrán laborar minería, construcción y gobierno

No hay fecha para reactivar el turismo, se pide a ciudadanos seguir en confinamiento

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · jueves 28 de mayo de 2020

Carlos Mendoza dijo que la incorporación a la nueva normalidad será gradual. Foto: Cortesía | ROFOMEX

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La incorporación de Baja California Sur a la nueva normalidad se realiza de manera gradual, con decisiones responsables y sustentadas en argumentos sanitarios, para proteger la vida y salud de la población, expresó el gobernador, Carlos Mendoza Davis al encabezar la sesión permanente del Comité Estatal de Seguridad en Salud que este miércoles autorizó la reactivación de la industria de la construcción y la minería, así como los establecimientos y servicios complementarios que permitan garantizar la cadena de suministro de ambas actividades en todo el estado, a partir del próximo primero de junio.

Los días previos al primero de junio servirán a las empresas de estas industrias para adecuar esquemas de trabajo con base en las medidas sanitarias, prevean medidas de protección higiene y desinfección en espacios laborales, al tiempo de capacitar a su personal para que sigan las medidas de prevención con toda puntualidad y se establezcan así ambientes laborales seguros, añadió.

“El Comité Estatal de Seguridad en Salud aprobó los protocolos sanitarios para la industria de la construcción y minería, así como la adopción del protocolo general de establecimientos comerciales para aplicar este a las empresas y servicios complementarios, que permitan garantizar la cadena de suministro de ambas actividades a partir del día primero de junio”, señaló el ejecutivo Estatal.

Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS

El mandatario estatal apuntó que en tema del sector público se propuso levantar la restricción en los tres niveles de gobierno (estatal, federal y municipal) y en los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y que cada uno de acuerdo con sus capacidades, posibilidades y necesidades determinen el número de personal que deberá reincorporarse al servicio, aplicando todas las medidas de prevención.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó que a partir del 1 de junio se autoriza la reanudación de actividades en la industria de la construcción y minería, así como en establecimientos y servicios complementarios de las cadenas de suministro en ambas actividades; en esa misma fecha los 3 niveles de gobierno reanudan labores, incluyendo la impartición de justicia, de acuerdo a sus necesidades y capacidades, privilegiando horarios escalonados, trabajo a distancia y protegiendo la salud de los adultos mayores y trabajadores de alto riesgo, debiendo -sin excepción- cumplir los protocolos preventivos que en breve serán difundidos.

No hay fecha para el reinicio de la actividad turística, y permanecen como hasta ahora las medidas de distanciamiento social hasta el 15 de junio, y no hay fecha para la reanudación del comercio, se acordó favorecer el trabajo desde casa en la medida de lo posible.

Esto lo dio a conocer en conferencia de prensa del Secretario de Salud Víctor George Flores, decisión que se tomó con base en los pronósticos y el desarrollo de la pandemiaen la entidad, a la respuesta de la ciudadanía,los gobiernos municipales y atendiendo las guías federales en la materia enriquecidos a nivel local con la aportación de las cámaras empresariales y el sector salud.

El funcionario señaló que Baja California Sur destaca por tener las menores tasas de defunción en el país causadas por Covid-19, detalló que el número de casos está estable, con una ocupación de 20 camas de un total de 350 que han sido habilitadas para afectados de esta epidemia, con estimaciones de que lo máximo que pudiera llegar a ocuparse luego de esta movilidad que inicia el 1 de junio serían 120 camas.

Destacó que esta reactivación implica ir hacia una nueva cultura de seguridad en salud priorizando la salud y la vida e insistió, suplicó y apeló a la conciencia de la ciudadanía para que no se relaje la movilidad; Por favor no tienten a Dios, dijo el funcionario, citando una reciente frase del Obispo de la Paz Miguel Angel Alba Díaz.

Aclaró que la reactivación de estas actividades pueden estar sujetas a ajustes incluso ser suspendidas, dependiendo del comportamiento de la pandemia; el resto de la economía podría reactivarse con base en lo que señale el Semáforo Covid, en donde actualmente ubica en Rojo a la entidad, aunque lo cataloga como estable.

En esta conferencia de prensa vía redes sociales, la Secretaría de Salud informó que al 26 de mayo Baja California Sur registraba 534 casos positivos de Covid-19, de los cuales 246 están activos;hay 20 pacientes hospitalizados,32 de funciones, 256 recuperados y 34 casos sospechosos.

Adiverten que se espera un repunte de contagios, pero hay capacidad para atención médica. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

Aquí, la tasa de incidencia de casos activos es de 9.56 contra el 11.5 de la tasa nacional; El 92% de los casos son ambulatorios, el 2% hospitalizados estables, el 3% hospitalizados graves y el 3% hospitalizados críticos intubados.

De las 32 defunciones, el 53% son hombres y el 47 mujeres y en el 100% de los casos con algún factor de comorbilidad como diabetes, hipertensión, obesidad, inmunosupresión, epoc, asma y tabaquismo.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Del 15 de abril al 27 de mayo van 137 pacientes hospitalizados acumulados de los cuales solo 34 han requerido intubación; 4 empleados del sector salud han fallecido por Covid-19 y 199 se han recuperado.