La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Mercedes Maciel Ortiz, directora general de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) Tierra y Libertad en Baja California Sur, advirtió que el día de hoy podrían irse a huelga de hambre si no les resuelven la falta de pago que tienen con los colaboradores de dicha institución desde el pasado mes de enero, responsabilizando de dicha situación al secretario de educación pública federal, Esteban Moctezuma Barragán.
Indicó que la historia se repite y desde enero del presente año no se ha cumplido con la remuneración correspondiente. La también diputada por el Partido del Trabajo (PT) dijo que no entienden los motivos ni la razón por lo que se está retrasando el pago.
“No sabemos a ciencia cierta que pasa, nos dicen que ya expidieron los lineamientos pero no baja el recurso”, resaltó.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Asimismo señaló que ante la situación que se vive a consecuencia de la pandemia por el virus de Covid-19, es inhumano que no se tenga consideración con los colaboradores del Cendi Tierra y Libertad de BCS.
Maciel Ortiz en compañía de algunos trabajadores se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno, con la finalidad de que estos sean escuchados y puedan solucionar esta problemática, ya que no se está cumpliendo con el proceso de regularización que instruyó durante campaña el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Comentó que ya presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el pasado jueves, por lo que reiteró que están dispuestos a iniciar una huelga de hambre a partir de hoy si no tienen una respuesta favorable.
En lo que respecta a los colaboradores de Puerto San Carlos, dijo que las familias viven tanto del sueldo del Cendi, como de la actividad de pesca, pero ante la situación que se vive por la emergencia sanitaria se ha complicado llevar dinero a las casas de estos.
Son alrededor de 5 meses los que les adeudan al personal del Cendi Tierra y Libertad en BCS
“Sus actividades están paradas y sin el sueldo del Cendi las familias están totalmente desprotegidas pasando hambre y penurias”, refirió.
Finalmente, comentó que las autoridades correspondientes no pueden ser tan inhumanas, por lo que lamenta que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, no haya podido en dos años que va de la administración concretar este proceso de regularización en el cual se ven afectadas alrededor de 104 familias en BCS.