La Paz, Baja California Sur.- Sin acuerdos entre integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Preparatoria Morelos (Sitpremo) y el gobierno de Baja California Sur, para evitar la huelga conjurada para este 20 de febrero, a las 12:00 horas.
Lee: ¡Es hoy! SEP abre preinscripciones para ciclo escolar 2024-2025
La causa es la revisión salarial y contractual de los trabajadores, que ha llevado a un emplazamiento por parte del Sitpremo, informó el secretario general, Gustavo Mendoza Tostado para El Sudcaliforniano.
Mendoza, quien cuenta con 30 años de experiencia como profesor y casi dos años como líder sindical, explicó que el emplazamiento se presentó hace más de dos meses, a finales de noviembre.
PIDEN AUMENTO DE 12%
La revisión salarial propuesta por el sindicato incluye un aumento de sueldos del 12%, así como un 2% al tabulador general del Contrato Colectivo de Trabajo, además de otras mejoras.
Mendoza informó sobre el acercamiento con la secretaria de Finanzas y Administración de Baja California Sur, Bertha Montaño Cota. Ofreció de manera “verbal” un 4.6%, pero aun así, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) seguiría siendo el peor pagado del estado.
“Un maestro aquí de tiempo completo tiene cuatro categorías, A, B, C y D. El que más gana es entre 18.000 pesos mil pesos más o menos mensuales sí. Hay dos maestros que tienen doctorado y reciben un bono adicional de mil pesos”, detalló el líder.
Dijeron esperar respuesta por parte del Patronato de la Preparatoria Morelos, encabezado por Sandino Gámez, pero hasta el momento, expresó, no han percibido “señales positivas”.
En el caso de no llegar a un acuerdo antes del 20 de febrero, la Asamblea del sindicato deberá tomar una decisión respecto a la huelga. La última en la institución data del año 1999, y expresó la esperanza de llegar a un arreglo sin la necesidad de recurrir a medidas extremas.
Pero confirmó que el Comité Coordinador de Huelga se ha formado para respaldar el movimiento y garantizar que se logren mejoras salariales y condiciones laborales para todos los sectores del sindicato.
Se han iniciado acciones de difusión, como la colocación de mantas y cartulinas, con el objetivo de alertar a estudiantes y padres de familia sobre las razones detrás del movimiento.
ESTUDIAN 470 JÓVENES; NO PUEDEN RECIBIR BECA
Mónica Beatriz Ramírez Solís, encargada de relaciones en el Comité Ejecutivo, destacó que la Preparatoria Morelos fue la primera del estado y recientemente nombrada Benemérita. También mencionó los desafíos de disminución de matrícula, especialmente en el turno vespertino.
De los 470 estudiantes que acuden a clases en la institución, menos de 100 pertenecen al turno de la tarde, por lo que buscarán “recorrer” horarios para evitar que la salida sea hasta las 21:00 horas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
También abordó que no pueden acceder a las becas Benito Juárez, porque la escuela en su acta constitutiva fue creada como una “escuela particular”, aunque sigue siendo pública, por lo que gobierno prometió crear becas estatales para los estudiantes de la Preparatoria Morelos.
Se reunirán con representantes del gobierno estatal para discutir posibles soluciones antes del 20 de febrero. Aunque reconocen, la incertidumbre persiste, y la comunidad educativa seguirá atenta las próximas semanas de una resolución que evite la huelga.