La Paz, Baja California Sur.- Es posible que este lunes ahora sea el Colegio de Bachilleres (Cobach) quien se vaya a huelga en sus 11 planteles, luego que su sindicato solicitara un aumento salarial que no fue aceptado.
Lee: Docentes disidentes se mantienen firmes en el pago del 100%
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCEBCS), José Alfredo Duarte Jiménez, dio conocer que posiblemente este lunes 20 estalle el paro en los planteles en todo el estado.
El Cobach es un sistema de enseñanza abierta, lo que significaría que 8 mil estudiantes se quedarán sin clases; además, de unos 7 mil aspirantes a ingresar a los planteles y más de 500 trabajadores y trabajadoras.
El viernes 17 de mayo, los miembros del comité sindical sostuvieron una mesa de negociación y diálogo con el secretario general de Gobierno, Saúl González, y la secretaria de Finanzas, Bertha Montaño.
Explicó que este año, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, al Cobach le corresponde realizar una revisión integral del contrato colectivo de trabajo, en el cual cada año se revisa el salario y cada dos años el salario y prestaciones.
Correspondiendo precisamente en 2024 la verificación de salarios y prestaciones laborales, por lo cual desde el martes 14 de mayo se han estado observando cláusulas administrativas con el director general de los Cobach.
Explicó que en el tema de las cláusulas administrativas se lleva un avance de 90%, sin embargo, estas cláusulas no llevan impacto económico para el trabajador, por lo cual el sindicato fue convocado este viernes a una mesa de negociación con el gobierno del estado, con el fin de recibir un ofrecimiento, el cual resultó “muy por debajo de las expectativas planteadas”, aseguró Duarte Jiménez.
Mencionó que el ofrecimiento fue de menos de la mitad de lo que el sindicato consiguió el año pasado, por lo cual, ayer mismo se les hizo una contrapropuesta la cual fue entregada en la Secretaría de Finanzas y Administración, en la Secretaría General de Gobierno y en las oficinas del gobernador, con la intención de abrir el diálogo, debido a que el emplazamiento a huelga está programado.
PROPUESTAS
La propuesta del sindicato es lograr como mínimo lo que lograron el año pasado, más el incremento por inflación de 4.7%. En la propuesta inicial el sindicato solicitó un incremento del 15% y en respuesta el gobierno les ofertó el 3.5%; sin incluir prestaciones, a pesar de que este año corresponde por ley una revisión integral de los salarios y prestaciones.
“Sabemos justa la lucha del magisterio por los quinquenios y con base en esto no solicitamos un incremento desproporcionado”
La fecha del estallamiento de la huelga fue programada para el 16 de abril originalmente “pero en aras de la apertura y una buena negociación se dio una prórroga de un mes”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En las oficinas del SUTCEBCS ya permanecen 20 delegados sindicales de los centros de trabajos, por lo cual el secretario mencionó que en los planteles ya se encuentra todo listo para el estallamiento de la huelga, si no se resuelven las peticiones hoy sábado.