La Paz, Baja California Sur. – El debate sobre la homologación de quinquenios para el magisterio sudcaliforniano ha alcanzado un punto crítico, de acuerdo al diputado José María Avilés Castro, presidente de la Comisión de Asuntos Educativos del Congreso de Baja California Sur.
Lee: Levantarán actas por abandono de trabajo a docentes
En una entrevista para El Sudcaliforniano, Avilés abordó los desafíos presupuestales que enfrenta el gobierno estatal para cumplir con las demandas al 100%, y la preocupación sobre el impacto que el paro de maestros podría tener en el año escolar.
El diputado reconoció la legitimidad de la demanda de homologación de quinquenios, pero enfatizó la realidad presupuestal que enfrenta Baja California Sur.
PROPUESTAS NO HAN FUNCIONADO
Destacó que el gobierno estaría dispuesto a aumentar gradualmente el presupuesto destinado a quinquenios a partir del 2025, con una regularización hasta el 2027 con el incremento de 100%, pero la situación financiera actual no permite cubrir estas exigencias.
Los pagos efectuados por el gobierno desde el 2021 hasta abril del 2024 incluyen la homologación salarial del personal eventual a una plaza inicial federalizada, adeudos históricos al ISSSTE, la retención y entero de ISR en nóminas estatales, entre otros, suman un total de mil 100 millones 735 mil 881 pesos y 21 centavos.
Entre estos pagos se incluyen gratificaciones por años de servicio, bonos a pensionados y jubilados, así como quinquenios, pagados en salarios mínimos, comprometidos para lo que va del 2024 con un 25% de incremento neto, propuesta que no ha sido aceptada por los trabajadores.
"Es un callejón sin salida", expresó Avilés, señalando la necesidad de encontrar un punto medio entre las demandas de los maestros y la capacidad presupuestaria.
SUSPENSION PODRÍA SUMARSE AL REZAGO POR PANDEMIA
En cuanto al paro de maestros, Avilés hizo un llamado a buscar formas alternativas de protesta que no interrumpan el servicio educativo.
Recordó sus propias experiencias en movimientos magisteriales pasados, donde se utilizaron métodos como los “plantones a contra turno” sin descuidar la labor educativa.
Ante la posibilidad de que el año escolar se vea truncado por esta situación, Avilés instó a los maestros a priorizar el derecho a la educación de los estudiantes y a buscar soluciones que no afecten gravemente el servicio educativo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Reconoció el temor de ciertos padres de familia ante la prolongación del paro, especialmente considerando el atraso educativo causado por la pandemia. Subrayó el equilibrio necesario entre los derechos de los maestros y el derecho superior a la educación de los estudiantes.