Podría tener BCS dos desaladoras más: Rubén Muñoz

Dijo que la crisis hídrica avanza afectando aún más, ya que cada vez son mayores los retos que deben superarse en cuanto a la deficiencia que existe en el suministro y en la escasez del recurso

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · martes 11 de octubre de 2022

El diputado federal, Rubén Muñoz Álvarez, brindó la conferencia magistral “El Desafío del Agua en México. Alternativas de Solución”. Foto: Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El diputado federal Rubén Muñoz Álvarez, dijo que la crisis hídrica en Baja California Sur amenaza a la ciudadanía porque el día cero se aproxima, aumentando con ello los retos que deben superar la deficiencia en el suministro y la escasez del vital líquido, los cuales son factores que surgen por el déficit que muestran los acuíferos al tener una explotación que supera por mucho sus recargas, lo que hace inviable que se les puede seguir extrayendo una mayor cantidad.

Durante la exposición de la conferencia Desafío del Agua en México efectuada en la máxima casa de estudios, el legislador dijo que es común que la ciudadanía no esté informada sobre cuánta agua se gasta en el hogar, por cada minuto que una persona que permanece en la regadera se pierden hasta 25 litros de agua y una familia de cuatro personas gasta alrededor de mil litros de agua por día.

Por lo anterior, el actual presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, explicó que el gran reto que tienen en este periodo de sesiones es lograr apoyar la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de darle más recursos a la Comisión del Agua que al día de hoy tiene un incremento de más del 100 por ciento.

Anunció buenas noticias para las y los habitantes de Baja California Sur ya que están considerados los dos proyectos estratégicos que son la planta desaladora para el municipio de Los Cabos y la planta desalinizadora de La Paz, por lo cual manifestó que: “será tarea ahora de los Ayuntamientos comenzar los estudios de Mejora Interna de Gestión porque así como hay buenas noticias para Baja California Sur hay buenas noticias para el agua en México”.

Señaló que, los principales temas de su agenda nacional son brindar mantenimiento a la infraestructura hidráulica existente, crear nuevas obras de infraestructura nacional, brindar apoyo para los Organismos Operadores de Agua de todo el país, y llevar a cabo el necesario banco de proyectos que hoy necesitan elaborar para las necesidades actuales y futuras.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Explicó que de cada litro de agua que se pone en la red mexicana se pierde el 47 por ciento, sin embargo en La Paz y Los Cabos se pierde el 53 por cierto, debido a que las tuberías no han sido sustituidas.

Manifestó que, desde la cámara de diputados quieren encontrar una solución para darle legalmente las facultades a los municipios para que cobren el agua, debido a que en el país se dejan de cobrar 155 millones de pesos solamente en el ámbito municipal.

Finalmente, detalló que, ante la crisis que se vive por falta de agua, entidades requieren más inversión en infraestructura y para ello, la comisión nacional del agua habrá de invertir en mejoras con el presupuesto que le fue asignado.