La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- El Comité Estatal de Seguridad en Salud, pidió una vez más a las y los sudcalifornianos no relajar las medidas de prevención para evitar el contagio por Covid-19, pues sólo mediante la suma de esfuerzos, en Baja California Sur se podrá seguir avanzando hacia la nueva normalidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“El peligro de la pandemia no ha pasado y la única forma de atemperar sus efectos se dará en la medida en que actuemos con responsabilidad”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis, al encabezar junto con el secretario de Salud, Víctor George Flores, la reunión en la que participan representantes del sector Salud, de los cinco ayuntamientos y de las Fuerzas Armadas.
Para superar este reto se requiere del esfuerzo de todos, agregó luego de que los integrantes del Comité votaran de manera unánime para que el estado permanezca en el nivel 4 del sistema estatal de alertas sanitarias.
Mendoza Davis reiteró el llamado a la ciudadanía para respetar la sana distancia de otras personas cuando se encuentre en espacios comerciales y de uso común así como la higiene y el uso correcto del cubre bocas, a fin de reducir riesgos de contagio.
En conferencia de prensa el Secretario de Salud Víctor George Flores informó que sigue disminuyendo el número de pacientes hospitalizados en la entidad, debido a que la cifra de estos pacientes no rebasa la línea de los 200.
Al día de hoy la entidad cuenta con 133 pacientes hospitalizados, y se refleja una disminución en los pacientes intubados, ya que de tener 83, la cifra disminuyó a 60, “hasta ahorita en Baja California Sur llevamos 7 mil 905 casos positivos acumulados, 1 mil 094 pacientes activos, y la cifra de pacientes hospitalizados no rebasa la línea de los 200 pacientes, hemos llegado a tener 232 pacientes hospitalizados, y ahorita estamos hablando que tenemos 133 pacientes hospitalizados relacionados con Covid-19.
En el caso de pacientes intubados hemos llegado a tener 83, en todas en las instalaciones del sector salud aquí en el estado”, puntualizó George Flores.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud en BCS, puntualizó que luego de que la entidad permaneció durante 11 semanas en el nivel 5 del semáforo sanitario, logró disminuir al nivel 4 la semana pasada, por lo que, informó que aún no pueden evaluar el impacto en el índices de contagios que representa el haber aperturado las playas, gimnasios, iglesias y demás actividades, sin embargo, solo esperan un incremento aproximado del 10% en el impacto que traería el aperturar más actividades.
De igual manera, invitó a los adultos mayores a esperar un poco más para acudir a las iglesias, ya que cuando se infectan son los que reflejan más complicaciones en su estado de salud, ya que el promedio de defunciones en la entidad es en promedio de 62 años, por lo que, acordaron con el obispo de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz que las misas y actividades religiosas continúen realizándose en línea.
Entre tanto, mientras a nivel nacional la tasa de letalidad por Covid-19 se ubica en el 10.75, en Baja California Sur es del 5.26, aunque esta entidad tiene el tercer lugar de la tasa más alta de contagios del país con 982 por cada 100 mil habitantes, contra los 501 que es la media nacional; esto se debe el aumento en el número de toma demuestras, y se ha encontrado un gran porcentaje de personas asintomáticas con las que se han tomado medidas preventivas para que no transmitan la enfermedad al resto de la población.
Al 04 de septiembre, Baja California Sur registra 7 mil 905 casos acumulados, de los cuales hay 6 mil 395 recuperados, 416 defunciones, 1 mil 094 activos y 158 sospechosos.
En La Paz van 705 casos activos y 196 defunciones; Le sigue Los Cabos con 259 activos y 142 defunciones; Comondú con 43 activos y 43 defunciones; Loreto con 58 activos y 6 defunciones y Mulegé con 29 activos y 29 defunciones.
La Paz es el municipio que más casos aporta con 4 mil 087; Los Cabos con 2 mil 391, Mulegé con 643, Comondú con 486 y Loreto con 298.
Finalmente, el 55% de los diagnósticos se han realizado en la Secretaría de Salud; el 36.8% en el Instituto Mexicano del Seguro Social; el 6.1% por el ISSSTE y el resto por SEDENA, SEMAR y hospitales privados.