La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La posibilidad de explotar el pez totoaba, actualmente con el status de En peligro de extinción, y que según una publicación aparecida en un medio nacional, el Instituto Nacional de Pesca podría modificarle la categoría a Amenazada.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por tanto ser susceptible de explotación por la pesca deportiva, fue bien recibida por los pescadores sudcalifornianos, sin embargo demandaron que no sólo se permita su captura con fines recreativos, sino que también se autorice para los ribereños.
Según esta publicación, un estudio elaborado por el Inapesca, habría determinado que la totoaba podría de ser aprovechada, además de que sus poblaciones ya no solo se ubican en el Alto Golfo sino que se han extendido hasta costas de Sinaloa y Baja California Sur.
Fuentes consultadas por El Sudcaliforniano señalaron que el estudio en mención habría sido ordenado a la Conapesca por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aunque aún se encuentra en fase de discusión.
Y es que tratándose de una especie en peligro de extinción, la totoaba se encuentra bajo la jurisdicción de la Semarnat y no de la Comisión Nacional de Pesca, de tal manera que una virtual aprobación para su aprovechamiento tendría que estar a cargo la primera dependencia, posiblemente bajo la figura de Unidad de Manejo Ambiental (UMA).
El estudio habría sido iniciando a finales del sexenio anterior y culminado hace aproximadamente un año.
Uno de los puntos más polémicos de esta posible liberación, tendría que ver con la oposición de los grupos ambientalistas quienes podrían incluso acudir a los tribunales internacionales para hacer valer los tratados que México ha signado en materia de protección de especies marinas, sobre todo por la estrecha relación que hay entre la totoaba y la vaquita marina en el Alto Golfo.
¿Y LA VEJIGA?
Otra arista, sería el posible aprovechamiento de la vejiga natatoria de la totoaba, un producto que alcanza precios exorbitantes en el mercado chino, tan altos que algunos lo han calificado como la cocaína del mar.
En la actualidad esta especie solo se explota en una granja de la bahía de La Paz, por una empresa que desde hace varios años ha liberado totoabas juveniles en costas sudcalifornianas del Mar de Cortés.
Entrevistado sobre esta eventual explotación, el líder pesquero del corredor Loreto-Santa Rosalía, Pilar Higuera, informó que en esa región son comunes las capturas incidentales de totoabas de hasta 12 kilos.
Celebró que el estudio realizado por el Inapesca abra la posibilidad de que esta especie se pueda aprovechar, sin embargo manifestó su oposición a que sea exclusiva para la pesca deportiva y demandó que en caso de autorizarse se incluya a los ribereños.
Aunque no descartó que estas poblaciones se pudieran haber incrementado por las liberaciones realizadas en años anteriores, aclaró que en esa región desde hace muchos años se registra la presencia de estos peces.
En ese mismo sentido se pronunció el líder cooperativista de La Paz, José Flores; en su opinión, esta medida sería mucho más favorable para los pescadores del Alto Golfo que han sido hostigados durante años, aunque su eventual explotación también sería beneficiosa para los ribereños de Baja California Sur.
Confirmó que al igual que sucede en la Bahía Concepción en el municipio de Mulegé, en los litorales de La Paz también se registra presencia de totoaba; demandó que en caso de autorizarse debería favorecerse también los pescadores ribereños, ya que el impacto económico es mucho mayor; algunos lo hacen por deporte, nuestra gente lo hace por necesidad, expresó.
TAMBIÉN HAY EN CABO DEL ESTE
Por separado, el dirigente pesquero de Cabo del Este, Mario Leal, se manifestó igual; para todos, dijo, no solo para la pesca deportiva; y que sea controlada, con inspección y vigilancia.
Informó que en esa zona costera del sur del municipio de La Paz y norte de Los Cabos también se registran capturas incidentales de totoaba de hasta cinco kilos, y detalló que hace apenas unas semanas varios pescadores detectaron en sus artes de pesca varios ejemplares a los que confundieron con un pez conocido como Caricucho.
EL ESTADO, SIN INFORMACIÓN OFICIAL
En entrevista aparte, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado, Andrés Córdova Urrutia, manifestó que el gobierno del estado no tiene información oficial sobre este estudio del Inapesca ni sobre el desarrollo y seguimiento de los ejemplares juveniles de totoaba que han sido liberados por una empresa que se dedica al cultivo de esta especie en una granja de la Bahía de la Paz.
Aunque de entrada consideró que esta eventual apertura pudiera ser favorable para el sector, expresó que como gobierno del estado esperarán a conocer los detalles de este estudio para emitir una posición oficial.