La Paz, Baja California Sur-. (OEM-Informex).- Al detectar un nuevo caso de viruela símica en Baja California Sur, autoridades expertas en salud no descartan la presencia de más casos debido a que el paciente detectado no realizó viajes al extranjero, por lo cual la presencia del virus se encuentra circulando en la entidad.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, indicó que el tercer caso registrado en la entidad es un hombre de 34 años de edad, habitante de la capital del Estado.
Explicó que el paciente, se encuentra bajo aislamiento domiciliario y actualmente se reporta estable, además dijo que no realizó viajes recientes al extranjero, por lo cual aseguró que el contagio seguramente fue local.
Manifestó que, la SSa ha realizado el monitoreo entre las personas que tuvieron contacto con el paciente, por fortuna no se ha detectado ningún otro caso de este padecimiento.
Recordó que, la sintomatología en el ser humano se caracteriza por fiebre y dolor de cabeza, dolor de garganta, ganglios linfáticos inflamados en el cuello, las axilas o las ingles, dolor de espalda y dolores musculares, también la falta de energía.
Genera una erupción, lesiones dolorosas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo la cara, los brazos y piernas, en un lapso de dos a tres semanas las lesiones forman costras y sanan, después de esto la persona ya no contagia la enfermedad.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la tasa de mortalidad ha estado alrededor del 3 a 6 por ciento.
El periodo de incubación suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días, los casos que pueden llegar a complicarse son en las personas que padezcan problemas en el sistema inmunológico y que tengan sus defensas bajas ya sea por una patología como el cáncer.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las recomendaciones para evitar contagios, son similares a las que se han llevado desde marzo de 2020 cuando inició la pandemia sanitaria del Covid-19, como lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente, cubrir nariz y boca al estornudar o toser, cuando la persona se encuentre físicamente enferma deberá usar cubrebocas, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.
Finalmente, es importante evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con una persona enferma, utilizando agua tibia y detergente, evitar el contacto con las lesiones de una persona infectada, si se deben tocar usas guantes y desechar de forma correcta.