La Paz, Baja California Sur.- Luego de que Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, insiste en revivir el pago de tenencia en todo el país, algunos legisladores locales opinaron al respecto.
Homero Medrano González, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, señaló que la tenencia es un impuesto que no se a abrogado y existe desde hace mucho tiempo, sin embargo, dijo que este se dejo en libertad ya que los ingresos se obsequiaron a los estados.
Al preguntarle si estaba a favor o en contra de que se volviera a cobrar dicho impuesto expresó: “Hay que ver el presupuesto, es como si en tu casa te dijeran que faltan ingreso, y te piden que ingreses mas estarías a favor o en contra”, refirió.
Por su parte, la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Milena Quiroga Romero, dijo no estar a favor ni en contra, sin embargo señaló que de llegarse a dar esta disposición no afectaría a toda la población.
“Hay que recordar que esta disposición aplica para quienes tienen carros del año o recientes, lo que significa que tienen más capital económico para poder pagar, no afectaría a todos”, refirió.
Asimismo dijo que en BCS a un no se ha planteado revivir este impuesto; los que se oponen a que esta iniciativa prospere fueron los diputados Anita Beltrán y Ramiro Ruiz, este último dijo que de presentarse la propuesta él la votaría en contra.
La propuesta de revivir el cobro fue presentada por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados
“Yo estoy totalmente en contra de la iniciativas que vienen a dañar la economía de las familias mexicanas y sudcalifornianos, por lo que estoy en contra de que se pongan de nueva cuenta estos impuestos”, refirió.
Finalmente, Anita Beltrán Peralta, dijo que sería lamentable tener este retroceso y tal parece lo ven como opción debido a que el recurso no está siendo suficiente para el Gobierno Federal, por tal motivo quiere regresar este cobro.
Cabe destacar, que el cobro de la tenencia vehicular se estableció en México con la finalidad de recaudar fondos para la organización de los juegos olímpicos de 1968 y en 2015 en Baja California Sur, se dejo de realizar este pago.