La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El coordinador nacional de Anapromex, Fidel Villanueva, dio a conocer que la legalización de vehículos de procedencia extranjera en Baja California Sur, está próxima a iniciar, por lo cual la organización a su cargo acompañará en todo el proceso a sus agremiados, resaltando que al menos 40 mil vehículos son candidatos a legalizarse en el estado.
“Lo que sabemos hasta el momento es que la legalización será a través de una agencia aduanal con la ayuda de Anapromex, por lo tanto los gobierno de los estados no tendrán injerencia en el tema”, afirmó.
Resaltó que, la organización a su cargo cuenta con un amparo otorgado por jueces y magistrados, por lo cual sus agremiados están respaldados y no desaparecerá al iniciar la legalización de vehículos, “el gobernador entrante dijo que los iba a decomisar, el gobierno del estado no puede decomisar, somos la única organización a nivel nacional que posee un amparo, pero todos los temas los queremos detallar para que venga esa regularización bien, todo puede pasar, pero Anapromex va a seguir con vida”.
Respecto al decreto que envió el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, para la legalización de vehículos, abundó que deberá ser muy especificó sí se entregará pedimento de importación o nacionalización para que no sea desechado.
Fidel Villanueva, señaló que la legalización podría iniciar a partir del 1 de diciembre o a principios de 2022, por lo que informó que Anapromex iniciará con el primer paso este miércoles 27 de octubre de 2021, que será la organización e integración de expedientes y actualización de datos de sus agremiados, lo cual tendrá un costo menor a 500 pesos, donde se pedirá el titulo del carro, credencial de elector del propietario, dos fotografías tamaño infantil, números telefónicos, entre otros datos personales para renovar la información ya que es importante que los expedientes se encuentren listos para el día en que inicien los trámites de legalización ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Dijo que, el costo por la integración del expediente será debido a que la organización enviará la información del vehículo como número de serie y características del mismo a la empresa de origen Estadounidense “LOJACK”, la cual operará con Anapromex desde el primer día que inicié el registro de expedientes de sus agremiados; dicha empresa consultará los datos y características de los vehículos con National Prime Information Center, quien consultará sí el carro cuenta con algún reporte por robo.
“El Repube apenas se va actualizar, no cuenta con información exacta, todos esos programas no son seguros, por eso Anapromex trabajará con esta empresa de Estados Unidos, para tenerlo en 24 horas. Hay muchos casos que tardan hasta 45 días, por eso nosotros a partir de este miércoles iniciaremos con una campaña donde todos los agremiados deben acudir a nuestras oficinas para iniciar este proceso, vamos a ser los primeros en empezar y abaratarnos en la economía porque fuimos los únicos que trabajamos”.
En caso de que un vehículo agremiado por la asociación resulte con problemas legales, la organización realizará de inmediato el reporte al Ministerio Público, quienes serán los encargados de realizar las investigaciones correspondientes para corroborar sí el vehículo fue comprado de buena fe y serán ellos quienes determinarán la situación jurídica del bien inmueble.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Apuntó que, se encuentran realizando una petición al presidente de la república para que se tome en cuenta la nacionalización de los vehículos del 2016 hacia atrás en toda la república mexicana.
COSTO POR LEGALIZACIÓN
En cuanto al costo, reiteró que hasta el momento no tienen certeza del monto exacto, lo único es lo que el presidente de la república ha dejado claro que el cobro de 2 mil 500 pesos cubrirá solamente gastos de impuestos, el cual incrementará al expedirse el pedimento de importación por la agencia aduanal, el IVA, entre otras, “no se va a engrosar mucho, todo depende de las reglas que se vayan a aplicar, hay que esperar los tiempos porque de momento nadie tenemos certeza de cómo sucederá el trámite”.
Finalmente, el senado de la república aprobó su paquete económico de la Ley de Ingresos en donde refiere en su artículo 16 transitorio lo referente a los vehículos llamados “chocolate” y se establecer que los ingresos obtenidos serán utilizados para bacheo de calles, entre otros.
“Los estados están fuera de la legalización, va a ser un pedimento de importación definitivo por decreto, eso lo queremos dejar en primera instancia muy claro, como venga pues es lo que vamos a esperar, va a ser en los 7 estados donde está entre ellos Baja California Sur”, concluyó.