La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó la armonización de su marco jurídico con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para permitir la interrupción del embarazo a las 12 semanas de gestación y de acuerdo con el congreso local, han sido abiertas 25 carpetas de investigación por lo que se considera el “delito de aborto”, ante esta nueva modificación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) podría dar amnistía a las mujeres que están bajo el referido procedimiento.
La abogada Nolzuly Almodóvar, directora de diversidad sexual y de género del Gobierno de Baja California Sur, destacó que, una vez publicada la despenalización del aborto en el Boletín Oficial, el siguiente paso es homologar una ley de amnistía para que se cierren las 25 carpetas de investigación que están abiertas por el tema de aborto.
“La amnistía sería un procedimiento que tendría que hacer la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que esas carpetas queden cerradas, se podría también hacer en automático, pero ya esa es decisión de la PGJE ya que no hay delito que perseguir, no hay nada que hacer si personas gestantes lo practicaron antes de las 12 semanas de gestación, no se tendría que seguir una investigación pues las mujeres ya no tienen que ser criminalizadas según la ley”.
Señaló que también se podría dar el caso que ocurrió en Coahulia donde al momento de despenalizar el aborto, por instrucciones del mismo gobernador de dicho estado, las carpetas de investigación de mujeres penalizadas fueron desechadas e incluso se pidió la libertad de quienes se encontraban en prisión.
Es importante conocer la diferencia entre despenalización y legalización:
Legalizar el aborto implica reconocer que la interrupción del embarazo es un derecho y debe garantizar que se pueda llevar a cabo en un establecimiento de salud público o privado estando la persona usuaria debidamente informada sobre el procedimiento y recibimiento en atención integral a la salud; en cambio, la despenalización implica sacar al aborto como delito del Código Penal, es decir, que ya no sea perseguido por el Estado.
Actualmente en Baja California Sur sólo se puede abortar de forma legal bajo 5 causales.
1. Cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, independientemente de que exista o no causa penal sobre estos delitos.
2. Cuando de no provocarse el aborto la mujer o persona gestante corre peligro de muerte o de afectación grave a su salud a juicio del médico que la asista.
3. Cuando a juicio de un médico especialista exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales siempre que se tenga el consentimiento de la mujer o persona embarazada.
4. Que sea resultado de una conducta culposa de la mujer o persona gestante.
5. Cuando una autoridad le hubiese negado previamente la posibilidad de interrumpir su embarazo dentro del plazo de las primeras 12 semanas de gestación.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“El derecho que tiene una mujer es que, si interrumpió su embarazo y acude a un centro de salud, no se les debe criminalizar, era bien sabido que si una mujer había abortado, se iniciaba una carpeta de investigación para conocer los motivos, si había sido espontáneo o provocado, toda una serie de situaciones, también tenemos derecho a que se tengan médicos que lo practiquen, hay quienes no lo van a practicar también ellos tienen derecho a no hacerlo, pero la mujer ya no tiene que dar una explicación”.
Detalló que en el 90% de los casos de carpetas de investigación que se generaban por aborto, el médico es el que ha denunciado, en el momento en que la mujer llega al hospital, el especialista de inmediato llama al ministerio público para avisar que hay un caso de aborto. En ocasiones aún no terminaban de atender a las pacientes y ya se encontraban las autoridades interrogándoles, con estas nuevas modificaciones, mujeres que cumplan el plazo de las doce semanas, no deben pasar por un interrogatorio.