La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Extrabajadores de confianza de la extinta Sagarpa, quienes fueron despedidos por el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), amenazaron con tomar las oficinas de esa representación federal en Baja California Sur, en demanda de la indemnización que les prometieron en el pasado mes de junio, cuando les avisaron que sus plazas habían desaparecido y por tanto quedaba finalizada su relación laboral.
Esta medida ya está en operación en otras entidades como Durango, Puebla y Sinaloa, en donde tampoco se han pagado las liquidaciones y de acuerdo con fuentes de El Sudcaliforniano, cuya identidad pidieron se resguardara por temor a represalias, se tomó ante el peligro de que el gobierno federal se desentienda de ese compromiso como lo ha venido haciendo hasta ahora y ante el riesgo de que con el paso del tiempo los trabajadores pierdan su derecho a reclamar la contraprestación.
Se trata de 12 servidores con hasta 18 años de antigüedad a quienes se les despidió a finales del mes de junio con el argumento de que su plaza se había congelado y a quienes se les prometió una liquidación respetando solo 10 años de antigüedad, es decir los que tenían en el servicio profesional de carrera.
La promesa fue de que a más tardar en los primeros días de agosto se les entregaría el recurso, sin embargo nada de eso ha sucedido y el hoy representante de la Sader, Armando Ramírez, y la encargada administrativa, Alma Lidia Farías, no les resuelven nada, según la denuncia de los quejosos.
El temor de los ex servidores públicos es que se les aplique un ordenamiento legal en donde se señala que si después de 4 meses los despedidos no son liquidados, estos pierden su derecho a la contraprestación, motivo por el cual desde ayer están solicitando asistencia legal y han decidido tomar medidas de presión como la toma de las instalaciones.
Algunos de los afectados han buscado en reiteradas ocasiones al coordinador de Programas federales, Víctor Castro Cosío, sin embargo tampoco les ha resuelto nada.
Aunque todos son profesionistas, los 12 despedidos siguen sin encontrar trabajo debido a que la mayor parte tiene edades de 48 años para arriba, y al ser despedidos los mandaron a la calle solo en el pago de la quincena.
El plazo para la toma de la delegación de la Sagarpa es de una semana, en virtud de que el plazo legal para el vencimiento de este reclamo –según los afectados- vence el próximo 15 de octubre.