Luego de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, firmara un memorándum dirigido a las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda, para que detengan y dejen sin efecto las medidas que contemplan la reforma educativa, algunos líderes de partidos políticos opinaron al respecto.
Alberto Rentería Santana, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, declaró que la postura del presidente sin duda alguna es congruente y consecuente con la propuesta que se hizo en el proyecto alternativo de nación.
Dijo que hubo un ofrecimiento para regresar a ver a los presos políticos que había dejado la lucha del magisterio, por lo que el ejecutivo federal está tratando de cumplir el compromiso que hizo con el gremio, luego de que el ex presidente Enrique Peña Nieto, estableciera una reforma educativa represiva y la cual a todas luces se trataba de una reforma laboral.
Lee: Sección 22 de la CNTE en alerta máxima hasta abrogación total de Reforma Educativa
Por su parte, Carlos Rochín Álvarez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, declaró que el documento leído por López Obrador, carece completamente de argumentación jurídica y fundamentación, sin embargo, lo más preocupante es la falta de respeto al Poder Legislativo, quien actualmente se encuentra debatiendo y analizando los componentes de una reforma educativa.
“Ya sabemos que al final lo que prevalece es la voluntad del Presidente, en las formas y los tiempos que él determinan, él dice cuándo y cómo, me parece una intromisión muy grave”, refirió.
Cabe destacar, que en un video desde su canal de Youtube, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió dejar sin efecto las medidas que contempla la mal llamada reforma educativa, indicó que todo esto mientras en el Congreso se resuelve lo de la reforma a la Constitución y a las leyes, para garantizar la educación laica, pluricultural, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.
Reinstalación de maestros cesados
De igual manera, recomendó que se reinstalen a los maestros cesados, que se libere a los maestros y luchadores sociales que están injustamente encarcelados y planteó que se reconozca todo el daño que causaron las anteriores autoridades, por lo que pidió que haya una indemnización para familiares de quienes perdieron la vida luchando por sus derechos y oponiéndose a dicha reforma.