La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).– El 17 de noviembre de 2019 fue notificado el primer caso de Covid-19 en Wuhan (China), el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria por pandemia de Covid-19 ante el registro de 4,291 muertos registrados en 114 países. Luego de tres años de contingencia sanitaria, finalmente la OMS ha declarado el fin de la pandemia.
2,759 DEFUNCIONES
El primer caso de SARS-CoV-2 en México se detectó el 27 de febrero de 2020, derivado a complicaciones por este virus se han registrado 333,913 muertes. En Baja California Sur 2,759 defunciones se han contabilizado desde el 21 de marzo de 2020 cuando se registró el primer contagio en la media península, 122,798 personas lograron recuperarse del virus.
Lee: Salud Estatal realiza evaluaciones pulmonares
La vacunación contra Covid-19 ha sido una pieza clave para la recuperación en el mundo, en enero de 2022 inició el empleo de dosis en Baja California Sur, al momento, el 86% de la población ya tiene al menos la aplicación de una dosis.
IMPACTO ECONÓMICO
La pandemia no solo dejó un elevado número de muertes en el destino turístico, también paralizó la economía debido a que países empezaron a cerrar sus fronteras, para finales del primer semestre de 2020 ya se presentaban las primeras consecuencias económicas por la contingencia ante la cancelación de vuelos a nivel mundial.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Durante la primera semana de abril del primer año de la pandemia, la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (EMPRHOTUR) anunció el cierre de 200 hoteles ubicados en Baja California Sur. Conforme pasaron los meses, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado anunció el cierre de 250 restaurantes, generando la pérdida de 10 mil empleos tan solo en este sector.