La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En conferencia de prensa, el Secretario de Salud Víctor George Flores anunció que el Comité de Seguridad en Salud acordó este miércoles 23 de diciembre una modificación a los protocolos para eventos políticos; En el nivel 4 de la alerta sanitaria de Covid-19 se permitirá un máximo de 50 personas al aire libre y con sana distancia; En el 5 los candidatos sólo podrán hacer visitas a las colonias de manera personalizada; en el 3 tres un foro máximo de 100 personas; En el nivel 2 un máximo de 200 personas y solo en el 1 reuniones en espacios cerrados
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al respecto el gobernador Carlos Mendoza Davis, dijo que en la batalla que se tiene por el Coronavirus, es importante la participación de todos para revertir la tendencia a la alza en el número de contagios, cuidar la salud y evitar volver a medidas más restrictivas. Destacó también la importancia de esta medida; y sobre todo, que las y los ciudadanos conozcan de esta decisión, lo que está permitido y lo que está prohibido y se conviertan en los principales garantes de que se cumplan las disposiciones.
Durante la reunión se dio a conocer que éste protocolo, que es de conocimiento de la autoridad electoral y cuenta con el visto bueno de todas las organizaciones políticas. Inicialmente sólo establecía la posibilidad de eventos en el nivel 3 y 2 “y si el protocolo es omiso en el nivel 4 y 5, se pudiera interpretar que están prohibidos todo tipo de eventos proselitistas porque no están incluidos ahí. Entonces, la propuesta hecha hoy por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, es establecer que para el nivel 4 se permitan aforos de hasta 50 personas”, agregó el ejecutivo estatal.
Corresponderá al Instituto Estatal Electoral vigilar y en su caso aplicar las sanciones a quienes incumplan con este acuerdo, además de que cada partido político tendrá un coordinador Covid.
Por otra parte el funcionario anunció que el estado seguirá en el mismo nivel de la alerta sanitaria diferenciado durante la semana que va de l23 al 30 de diciembre: La Paz y Comondú en el nivel 4 y Los Cabos, Loreto y Mulegé en el 3, al tiempo que alertó sobre el aumento en el número de casos, decesos y hospitalizaciones, con hasta 100 nuevos contagios por día.
Informó que a este 23 de diciembre hay 123 hospitalizados de los cuales 58 están hospitalizados, con una tendencia al alza que preocupa a las autoridades debido a la falta de respuesta de algunos ciudadanos y de establecimientos, en donde no se respetan los protocolos sanitarios; Tan solo en los dos últimos dos días se registraron 11 fallecimientos.
Entre tanto, la letalidad de la pandemia de Covid-19 en el estado se mantiene en un 4.69 contra un 8.93 nacional; a nivel local se han aplicado 51,587 pruebas ubicando a Baja California Sur en el segundo lugar nacional con 6258 por cada 100 mil habitantes.
La positividad en Comondú es del 43.1%; en Loreto del 40.2%; en La Paz del 39.7%; en Mulegé del 36.6% y en Los Cabos del 28.6%.
A esta fecha hay 16,392 casos acumulados, de los cuales 14,821 se han recuperado; van 768 defunciones;Hay 803 casos activos y 179 sospechosos; en casos activos destacan La Paz con 480; Los Cabos con 177; Comondú con 80; Loreto con 34, y Mulegé con 32; En La Paz por cada 100,000 habitantes 159 están activos.
En la semana 49 que ya se encuentra cerrada y que abarca del 29 de noviembre al 5 de diciembre se registraron 602 casos activos contra los 560 de la semana 48; los 462 de la semana 47, y 405 de la semana 46: La semana 50 que aún no se cierra y lleva contabilizados 645.
Hasta ahora el 85% de los pacientes han sido manejados de manejo de forma ambulatoria;el 3% hospitalizados estables; el 5% hospitalizados graves y el 7% hospitalizado intubado.
El Secretario de Salud Víctor George Flores no descartó la posibilidad de regresar en el nivel de la alerta sanitaria con todas las restricciones y las implicaciones que esto implicaría, por lo que reiteró su llamada a la ciudadanía a atender las recomendaciones y las medidas sanitarias para evitar contagios.