La Paz, Baja California Sur.- El alto número de automóviles circulando sin regulación, aunado a los centros de generación eléctrica, provocan altos niveles de contaminación atmosférica en el municipio de La Paz, Baja California Sur.
Lee: Generar más luz sacrifica salud de la población
"Tenemos que mirar al cielo", comentó Lilia Alonso Lozano en entrevista para El Sudcaliforniano, quien es colaboradora en el Departamento Académico de Pesquerías, y adscrita a Fuentes de Energía Renovable en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y doctorante en Desarrollo Sustentable y Globalización por la misma institución.
De acuerdo a Lozano, la capital del estado afronta la tasa más elevada de motorización en todo México; puesto que al momento se registran 1.6 automóviles por habitante, superando a ciudades grandes, como Ciudad de México. Ello, se relaciona con una falta de regulación y restricción de circulación en materia vehicular, agregó.
"Muchos de estos automóviles, en ocasiones, vamos a decir que tienen mucho tiempo ya de uso; los que conocemos como chocolate, sobre todo. Estos autos que vienen de Estados Unidos con un permiso especial para trasladarse por el estado. "La característica que tienen es que en muchas ocasiones son ya autos viejos, de más de 10 años. Por tanto, no son tan eficientes", precisó.
Por eficientes, la científica se refiere a no contar con una tecnología adecuada o con ciertas autopartes, de manera que los contaminantes emitidos perjudican enormemente al entorno.
Ahora bien, además de la alta tasa de motorización en la ciudad, Lozano recalcó los centros de generación de energía eléctrica. En el caso del municipio de La Paz, se encuentran dos, correspondientes a las más importantes del estado. Estas funcionan a base de combustóleo; material con altas concentraciones de metales y que, por tanto, liberan contaminantes.
"Estamos aislados, somos independientes (...) El sistema interconectado de Baja California Sur tiene cinco centrales, repartidas en San Carlos, dos en la ciudad de La Paz, una en Los Cabos y Comondú. Pero lo importante es que las más grandes están aquí. Esas dos centrales funcionan, en su mayoría, a base de combustóleo”, dijo.
Derivado de ambas fuentes de contaminación, las zonas con concentraciones más altas de contaminación del aire, de acuerdo con Lozano, son las siguientes: Márquez de León, Laguna Azul, Santa Lucía, Granjas Márquez de León, La Rinconada, zona industrial, El Pescador, Progreso, Valle del Mezquite y La Fuente.
A su vez, precisó que los resultados de una investigación realizada refieren al Centro Histórico de la ciudad como una zona con importantes emisiones de contaminantes.
"En una parte de la tesis que se estuvo desarrollando, hicimos una colecta de unas partículas que son un cierto tipo de contaminante atmosférico. Pusimos cuatro conectores alrededor de la ciudad; uno fue en el centro y otro fue en Camino Real, hacia el sur. También pusimos en Márquez de León y la otra fue más o menos a 500 metros de una de las dos centrales que están generando electricidad."
"Entonces, de esos cuatro sitios, el del centro fue el que mostró mayores aportaciones de actividades antrópicas en cuanto a esta emisión de contaminantes. O sea, en ese sitio hay presencia de metales que son emitidos, ya sean por los automóviles o por estas dos centrales de generación de energía", detalló.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sin embargo, a decir de Lozano, el nivel de contaminación de este tipo, y particularmente en La Paz, dependerá de las condiciones ambientales que se van registrando; incluyendo la dirección del viento, la temperatura, entre otros factores.
Por último, la investigadora concluyó señalando que Baja California Sur corresponde a una ubicación privilegiada en la instalación de energías renovables. También, afirmó la urgencia de contar con un buen control en la regulación y registro vehicular y apuntó que las empresas son claves en esta problemática, para modificar el proceso de generación de electricidad.