/ sábado 23 de noviembre de 2024

Por falta de uso de puentes peatonales, SEPUIMM propondrá otras alternativas

Analizan soluciones a nivel de piso y consideran la factibilidad de pasos subterráneos

La Paz, Baja California Sur.- Los puentes peatonales en Baja California Sur, diseñados para garantizar cruces seguros, enfrentan un uso limitado o casi nulo por parte de la ciudadanía.

Ante esta situación, la secretaria de Planeación Urbana, Infraestructura y Medio Ambiente (SEPUIMM), Carolina Armenta Cervantes, señala que la dependencia evalúa alternativas más inclusivas y funcionales.

“Hemos visto que los puentes peatonales realmente no funcionan porque la gente no los usa, además de que no son inclusivos”, explicó, al detallar que este problema se agrava para personas con movilidad reducida, quienes enfrentan dificultades para acceder a estas estructuras.

Lee: Locales y edificios abandonados, la otra cara del centro de La Paz

Foco en la seguridad vial

La funcionaria advirtió que la solución debe considerar cruces más accesibles, refiriéndose a cruces seguros que eliminen las barreras físicas actuales debido a los desniveles e inclinaciones de las estructuras, por mencionar algunos.

“Estamos buscando que a nivel de piso podamos ofrecer una mejor opción para los peatones”.

La SEPUIMM admite que los puentes peatonales en Baja California Sur son poco utilizados e inadecuados para personas con movilidad reducida. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

"Lamentablemente hemos visto que últimamente han pasado algunos incidentes justamente porque los choferes no tienen precaución al manejar, y no respetan estos cruceros. Hemos estado pensando en eso".

Ante esta situación, Armenta Cervantes reconoce que la SEPUIMM ya trabaja en una serie de estrategias específicas, en donde “tenemos identificados varios cruceros con problemas en la Forjadores, que yo creo que es donde más accidentes han sucedido ahorita. Estamos haciendo algunos proyectos para implementarlos en 2025 e invertir en estos cruceros”.

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¿Una solución subterránea?

Otra propuesta en evaluación es la construcción de puentes peatonales subterráneos, similares a los utilizados en ciudades de Estados Unidos; no obstante, sostuvo que implementar esta infraestructura en La Paz representa desafíos considerables debido a su ubicación casi a nivel del mar.

“Son obras complejas y de gran inversión, pero no descartamos analizar su viabilidad para garantizar un cruce más seguro y funcional”, aseguró, reconociendo que estas propuestas requieren un análisis detallado tanto de infraestructura como de movilidad.

La secretaria enfatizó que se priorizará soluciones que respondan a las necesidades de toda la población, especialmente de los sectores más vulnerables, al destacar que cualquier proyecto futuro deberá equilibrar funcionalidad, seguridad y accesibilidad.

La Paz, Baja California Sur.- Los puentes peatonales en Baja California Sur, diseñados para garantizar cruces seguros, enfrentan un uso limitado o casi nulo por parte de la ciudadanía.

Ante esta situación, la secretaria de Planeación Urbana, Infraestructura y Medio Ambiente (SEPUIMM), Carolina Armenta Cervantes, señala que la dependencia evalúa alternativas más inclusivas y funcionales.

“Hemos visto que los puentes peatonales realmente no funcionan porque la gente no los usa, además de que no son inclusivos”, explicó, al detallar que este problema se agrava para personas con movilidad reducida, quienes enfrentan dificultades para acceder a estas estructuras.

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Foco en la seguridad vial

La funcionaria advirtió que la solución debe considerar cruces más accesibles, refiriéndose a cruces seguros que eliminen las barreras físicas actuales debido a los desniveles e inclinaciones de las estructuras, por mencionar algunos.

“Estamos buscando que a nivel de piso podamos ofrecer una mejor opción para los peatones”.

La SEPUIMM admite que los puentes peatonales en Baja California Sur son poco utilizados e inadecuados para personas con movilidad reducida. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

"Lamentablemente hemos visto que últimamente han pasado algunos incidentes justamente porque los choferes no tienen precaución al manejar, y no respetan estos cruceros. Hemos estado pensando en eso".

Ante esta situación, Armenta Cervantes reconoce que la SEPUIMM ya trabaja en una serie de estrategias específicas, en donde “tenemos identificados varios cruceros con problemas en la Forjadores, que yo creo que es donde más accidentes han sucedido ahorita. Estamos haciendo algunos proyectos para implementarlos en 2025 e invertir en estos cruceros”.

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¿Una solución subterránea?

Otra propuesta en evaluación es la construcción de puentes peatonales subterráneos, similares a los utilizados en ciudades de Estados Unidos; no obstante, sostuvo que implementar esta infraestructura en La Paz representa desafíos considerables debido a su ubicación casi a nivel del mar.

“Son obras complejas y de gran inversión, pero no descartamos analizar su viabilidad para garantizar un cruce más seguro y funcional”, aseguró, reconociendo que estas propuestas requieren un análisis detallado tanto de infraestructura como de movilidad.

La secretaria enfatizó que se priorizará soluciones que respondan a las necesidades de toda la población, especialmente de los sectores más vulnerables, al destacar que cualquier proyecto futuro deberá equilibrar funcionalidad, seguridad y accesibilidad.

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