Por Hilary se esperan más apagones en La Paz, Los Cabos, Loreto y Comondú

33 mil usuarios en el norte de Baja California Sur podrían quedarse sin energía este fin de semana: CFE

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · viernes 18 de agosto de 2023

Al norte del estado se prevean afectaciones en el suministro eléctrico para este fin de semana. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los nublados que se están registrando en el estado por efectos del huracán “Hilary” podrían seguir generando apagones en La Paz, Los Cabos, Loreto y Comondú.

El gerente regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Alejandro Aguilar, informó que las interrupciones en el suministro eléctrico que se han presentado se deben a la falta de generación de energía proveniente de plantas solares y eólicas ante el aumento de nubosidad.

Lee: Más de 800 trabajadores de la CFE listos para atender posibles afectaciones por Hilary

Aunque según datos del mismo gobierno del estado, las plantas solares y eólicas solo representan el 13% de generación de energía, la CFE explicó que las situaciones climáticas son las causantes de los cortes en el suministro.

“Se han presentado estas interrupciones en la generación intermitente que se tiene en la parte solar y eólica, cuando se nos presenta alguna nubosidad que provoca que la generación intermitente solar no pueda aportar esa energía entran nuestras plantas de generación”.

Pese a que habían prometido que para el 15 de agosto estarían instaladas tres plantas adicionales, el gerente regional de la CFE dijo que son dos las que se encuentran instaladas, no precisó con cuanta capacidad cuentan, solo que se espera que la demanda se cubra a finales del mes de agosto.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

"Se tienen ya instaladas dos de tres plantas que se tienen establecidas como protocolo para atender este déficit como lo platicamos en algún momento y con ello estaríamos atendiendo la problemática para finales de este mes cubriendo la demanda total”.

Finalmente anticipó que alrededor de 33 mil usuarios en el norte de Baja California Sur podrían quedarse sin energía este fin de semana se seguir los pronósticos del Servicio Nacional Meteorológico (SMN). Informó que ha dispuesto 829 trabajadores electricistas, 201 grúas, 163 vehículos, 64 plantas de emergencia, 12 torres de iluminación y un helicóptero.