La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, dio a conocer que han quedado definidas las reglas de operación para el proceso de legalización de vehículos de procedencia extranjera mismo que iniciará la próxima semana.
El jefe del ejecutivo manifestó que, hasta el momento no se cuenta con el dato preciso de cuantos vehículos de los también conocidos como “chocolate” se encuentran en Baja California Sur, por lo que se irán ajustando a los que realmente se vayan regularizando.
Recordó que, serán 2 mil 500 pesos por el trámite de regularización tal y como lo marca el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación y en el tema del emplacamiento apuntó que el Gobierno del Estado lo manejará de acuerdo a las condiciones económicas de la ciudadanía.
Por lo anterior, envió un respetuoso llamado a todas las personas que tengan autos en esta condición para que se acerquen a regularizarlo con la finalidad de evitar problemas, ya que el objetivo de este proceso es que todas y todos entren en la legalidad.
“Hemos estado totalmente de acuerdo a las reglas de operación y no pienso que la gente no quiera regularizarse, porque seguido los van a estar parando, no les recogeremos el carro porque es voluntario, están amparados, lo que quiero es que realmente los compañeros que tienen esa irregularidad pasen a esa legalidad que la mayoría de los ciudadanos en Baja California Sur tenemos”.
Castro Cosío, señaló que el recurso que se obtenga por la regularización se utilizará para mejorar las calles de la entidad, “necesitamos mejorarlas y el Gobierno del Estado está haciendo esfuerzos extraordinarios para ir poco a poco”.
Las y los interesados deberán cumplir requisitos como obtener certificado de no robo o investigación criminal, certificado de no contaminación ambiental, acceder a la plataforma de aduanas donde deberán presentar una serie de documentos que serán dados a conocer oportunamente.
Indicó que, los trámites para la regularización se llevará a cabo a través de un sistema de citas por medios digitales, y que en la primera etapa, se conformará un sitio de verificación en La Paz, donde se puedan realizar todos los trámites y verificaciones necesarias para lograr la regularización debido a que en ellas intervienen distintas dependencias como Semarnat, Aduanas y Seguridad Pública, además se estima que, en breve tiempo, se implementen otros puntos de atención en Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé.
REQUISITOS
El mandatario estatal, recordó que las y los interesados deberán cumplir requisitos como obtener certificado de no robo o investigación criminal, certificado de no contaminación ambiental, acceder a la plataforma de aduanas donde deberán presentar una serie de documentos que serán dados a conocer oportunamente.
Respecto al procedimiento contra quienes no cumplan en este plazo con la verificación, el Gobernador del Estado indicó que será el Gobierno Federal quien determine las acciones de fiscalización a seguir.
Precisó que, por el momento no habrá operativos especiales para detectar a estos vehículos y se analiza la posibilidad de dar un periodo razonable para quienes cumplan con la regularización, cubran los derechos vehiculares como placas y revista.
Aclaró que la revisión de cada vehículo será física, por lo cual la o el propietario deberá presentar la unidad en el lugar que se habilitará para el proceso de regularización, en el patio fiscal que tiene el Gobierno del Estado en el ejido Chametla.
Cabe destacar que, los estados donde se llevará a cabo la legalización de vehículos de procedencia extranjera son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
VISITA DIRECTOR GENERAL DEL ISSSTE
Por su parte, el gobernador apuntó que el próximo jueves recibirá la visita del Director General del ISSSTE, para tratar asuntos sobre la creación de una clínica u hospital para el municipio de Los Cabos, y también planteará el realizar un convenio respecto a la deuda que sostiene el Gobierno del Estado y los municipios de Baja California Sur que haciende a más de 4 mil millones de pesos, con la finalidad de facilitar a las y los trabajadores los trámites ante la institución.
Finalmente, dijo que la deuda heredada en salud es superior a los 4 mil millones de pesos, sumado a ello la Secretaría de Salud perdió un juicio mercantil y tuvo que pagar 52 millones de pesos, recurso que alcanzaría para pavimentar entre 10 y 15 calles, lamentablemente los procesos no se realizaron de manera correcta y se tendrá que pagar.