La Paz, Baja California Sur.-La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) cerró de manera preventiva la extracción de ostiones en el campo pesquero El Cardón –en Laguna San Ignacio- , hasta en tanto se concluyen los estudios para determinar si este producto fue o no la causa de que al menos 5 consumidores de este molusco enfermaran en San Diego EU.
La titular de la COEPRIS Blanca Pulido informó que este cierre precautorio podría ser de una a dos semanas, tiempo en el que no se podrá extraer ostiones para exportar ni tampoco para el consumo local o nacional.
Lee: Desmienten alerta de Estados Unidos por ostras contaminadas
Destacó que de acuerdo a los estudios hasta ahora realizados por la Comisión, no hay ni en el cuerpo de agua ni en el producto ningún tipo de bacteria, por lo que no se descarta que la enfermedad gastrointestinal que afectó a los consumidores de Estados Unidos tenga origen en el manejo del producto, pero no en su origen; señaló además que no hay ningún caso detectado a nivel local.
Blanca Pulido indicó que este cierre temporal fue en atención a la alerta sanitaria emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), y con el fin de evitar la posibilidad de un cierre de fronteras a todos los productos pesqueros mexicanos.
Finalmente dio a conocer que el líder del programa mexicano de moluscos bivalvos ya está en Laguna San Ignacio haciendo los estudios correspondientes y traerá a La Paz producto para que sea analizado tanto en el laboratorio estatal de Salud y para enviar al federal de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC).