La Paz, Baja California Sur.- Tras la protesta laboral llevada a cabo por los trabajadores de la Escuela Secundaria Número 20 Francisco Contreras Contreras, en La Paz, el líder nacional del sindicato enfatizó que según la normativa establecida la exdirectora Amor Trujillo no puede regresar al plantel.
Lee: Trabajan bajo protesta docentes de la Secundaria Técnica 20 de La Paz
El jueves 14 de marzo, el profesor de matemáticas, Manuel Arroyo Hernández, informó que los maestros estaban trabajando bajo protesta debido a la posible reinstalación de la exdirectora Amor Trujillo en la Escuela Secundaria Número 20 Francisco Contreras Contreras, en La Paz, Baja California Sur.
Arroyo Hernández explicó que la inconformidad se basa en la destitución de Trujillo, la cual se fundamentó en presuntas anomalías durante su gestión. Estas incluyen acusaciones de abuso de poder, humillaciones hacia varios maestros y una gestión cuestionable de los recursos financieros de la escuela. Por estas razones, sostienen que su retorno podría afectar la armonía laboral.
“Humilló, trato mal a otros maestros y aparte hay algunos dineros que no ha dado claridad de dónde quedaron esos recursos financieros, acoso laboral y demás”, sostuvo el docente.
Al respecto, el líder sindical mencionó que existe una norma que establece que para ocupar el puesto de directora, este debe estar vacante y disponible para aquellos compañeros que tengan plaza de director y deseen cambiar.
“En este caso, la jubilación de la directora anterior dejó el puesto vacante, pero debe seguir un proceso en el que todos los interesados tengan oportunidad de competir por él”
CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES
Subrayó que según la normativa, sólo en circunstancias excepcionales, como problemas de salud o riesgos para la vida de un trabajador, se puede designar el puesto sin seguir el procedimiento habitual. Sin embargo, aseguró que este no es el caso.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Si quisieran mandar a la maestra a ese lugar estarán violentando el derecho de todos los compañeros que tienen interés en un cambio de adscripción en el proceso que está por llevarse a cabo”.
“Entonces, según la normativa, no puede llegar nadie más así por llegar cuando la plaza está vacante debido a la jubilación. A menos que haya un caso extraordinario, como problemas de salud o riesgos para la vida de un compañero trabajador, que permita mover la plaza por necesidad del servicio, lo cual no es el caso en esta situación." concluyó.