La Paz, Baja California Sur.- Iniciando 2024, padres nuevamente detuvieron las clases en la escuela secundaria “Educadores de Baja California” en Todos Santos, por el mal estado del plantel.
Se dijeron preocupados por la “alarmante” situación en la escuela, a pesar de una inversión de 6 millones 117 mil 33 pesos destinados al retiro de techos de asbesto, un material cancerígeno.
Lee: En enero reabren aulas en secundaria de Todos Santos
La Sociedad de Padres de Familia, encabezada por Gabriela Cota, expresó su preocupación al enterarse del regreso a clases, considerando que las instalaciones no estaban en condiciones para recibir a los estudiantes.
OBRA DE MALA CALIDAD Y RIESGOSA PARA LOS MENORES
Los padres de familia se percataron de graves irregularidades en la construcción, incluyendo mal procedimiento de remoción del asbesto y el empleo de materiales de baja calidad por la “Constructora Jormarobu S.A. de C.V.”, generando riesgos para la seguridad de los menores.
Ante la negativa de las autoridades escolares del plantel de reubicar las clases en el Centro Cultural de Todos Santos, los padres recibieron el apoyo de Javier Salgado, delegado municipal, quien gestionó la comunicación con el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.
El gobernador, a su vez, ordenó que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, y el titular del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), se reunieran con los padres de familia este martes 9 de enero a las 9 de la mañana en la escuela.
SE NEGÓ DIRECTOR A HABLAR
El director de la secundaria, Octavio Correa Delgado, se negó a ser filmado y dar declaraciones para El Sudcaliforniano, limitándose a mencionar que no es un experto en construcción y que su responsabilidad es "enseñar".
Lo anterior causó descontento entre los padres de familia, quienes demandaron mayor capacidad de dirigir esfuerzos para garantizar la seguridad y calidad educativa de sus hijos.
Gabriela Cota, presidenta de la Mesa Directiva de la Sociedad de Padres de Familia, reiteró la necesidad de una escuela digna y terminada para los alumnos.
QUE INVESTIGUEN DESTINO DE LOS 6 MILLONES DE PESOS
Enfatizó que los seis millones de pesos invertidos no se reflejaron en una infraestructura adecuada, y exigió una investigación para determinar el “uso inadecuado de los recursos”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De forma inmediata, los padres solicitaron la reubicación y que los estudiantes no tomen clases en el plantel hasta que se garantice la seguridad y adecuación de las instalaciones.
Al momento, solo 12 de los 90 niños matriculados se presentaron a la escuela, informaron además los padres de familia, por lo que agradecieron el respaldo de la comunidad escolar.