La Paz, Baja California Sur.- El congreso del estado exhortará a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se no se apruebe la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y el cambio de uso de suelo del megaproyecto turístico inmobiliario denominado “KUNI”, propiedad de la empresa Maravia, S.A. de C.V., que se pretende construir en la zona de Balandra.
Lee: ¡No al proyecto Kuni! Comunidad se une para rechazar proyecto turístico en La Paz
El punto de acuerdo fue presentado por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Guadalupe Saldaña Cisneros, quien precisó que el megaproyecto consiste en la construcción de hoteles, viviendas y centros recreativos en una superficie de 1,700 hectáreas —que comprenden 300 macrolotes— a desarrollarse en 20 años.
Se planea la instalación de aproximadamente 20 mil cuartos con edificaciones de hasta 6 pisos y una densidad proyectada de 46 cuartos por hectárea, muy cerca del límite permitido por el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de La Paz.
“Las dimensiones del proyecto KUNI son enormes. Para darnos una idea de su magnitud, hoy la capacidad de habitaciones de los hoteles existentes en todo el Estado suman 28,000 habitaciones. Maravia planea establecer 20 mil habitaciones, lo que equivale al 70% del total de habitaciones construidas y en operación en toda la entidad”, expresó la legisladora.
Explicó que la Maravia ingresó en julio de este año ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental y la Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico, ambas de la Semarnat, la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional (MIA-R) y el Estudio Técnico Justificativo, respectivamente, para la tramitación y obtención de dos de las más importantes autorizaciones ambientales, la de impacto ambiental y la de cambio de uso de terrenos forestales, por excepción, reguladas por las Leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y General de Desarrollo Forestal Sustentable y sus correspondientes reglamentos.
Además, Maravia deberá solicitar otras autorizaciones importantes, como la concesión de uso y aprovechamiento de aguas nacionales ante la Comisión Nacional del Agua (Conaguya), con base en la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, y la autorización para realizar parte de su proyecto en el Área Natural Protegida Balandra, ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), conforme a la LGEEPA y su Reglamento en Materia de Áreas Naturales Protegidas.
El punto de acuerdo fue aprobado por la asamblea con modificaciones y precisiones propuestas por la diputada Guadalupe Vázquez Jacinto (Morena) referentes al Área Natural Protegida Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, Sitio Ramsar y Sitio de Patrimonio Mundial; el acceso y la disponibilidad del agua potable en La Paz; las zonas marinas de donde se extraerá agua para su desalinización regresándola en forma de descargas de aguas residuales y el medio ambiente de La Paz, por la generación de residuos sólidos y peligrosos en grandes cantidades durante su construcción y operación, a razón de 30 toneladas diarias.
El Poder Legislativo de Baja California Sur exhortará también al Gobernador del Estado y a la Presidenta municipal de La Paz, para que sean vigilantes del cumplimiento de los requisitos requeridos para la operación de un proyecto de esa magnitud.
En la discusión la diputada Vázquez Jacinto sentenció que “El proyecto de la 4T está a favor del desarrollo, sin embargo, este debe darse en armonía con nuestro medio ambiente, sigue vigente la máxima de que “el agua vale más que el oro”, nuestro principal recurso son nuestras bellezas naturales y nuestro entorno saludable y es lo que debemos de seguir cuidando”.
Erick Iván Agúndez Cervantes (PVEM) sentenció que “No se debe, ni podemos permitir que se emita una resolución sin antes resolver y tomar en cuenta todas y cada una de las opiniones y comentarios, aportaciones realizadas tanto en la consulta pública como en la reunión pública a la que hace referencia la fracción tres del artículo 34 de la Ley General anteriormente citada”.
Por su parte, la diputada Teresita de Jesús Valentín (Morena) recordó que Baja California Sur es el Estado con mayor estrés hídrico y especialmente en La Paz hay una escasez de agua que está afectando a muchas colonias, a muchas familias. “Es inadmisible ese proyecto. Por cada cuarto de hotel se requieren 4 familias para dotar de servicios, y agua que no tenemos”.
La diputada Gabriela Montoya sentenció que “la fracción parlamentaria del Partido de Trabajo, aliados de la cuarta transformación y de sus gobiernos, apoyaremos firmemente, porque vamos a privilegiar siempre estar del lado de la ciudadanía, pero también estaremos vigilantes de cada cosa que suceda; sí a favor del desarrollo económico de BCS; sí a favor de la ciudadanía, pero también siempre a favor de que se revise y se preserve y siempre se conserve nuestro medio ambiente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte, el diputado Venustiano Pérez (Morena) fijó su postura en contra de todo desarrollo que ponga en riesgo los recursos naturales y el medio ambiente.
La diputada Arlene Moreno (PT) reparó en que el asunto merecía un mayor análisis en comisiones, como lo propuso el diputado Fernando Hoyos.
“No estamos en contra del medio ambiente, de lo que estamos en contra es de no trabajar para lo que fuimos elegidos; fuimos elegidos para revisar en comisiones, no para dejarlo por un lado, sino para hacer minuciosos en cómo vamos a exhortar a las autoridades”.