La Paz, Baja California Sur.- Estamos a 2 semanas de que alrededor de 16 mil trabajadores de la educación en Baja California Sur, decidieron iniciar un paro de labores de manera indefinida. Ya son más de 300 planteles de nivel básico afectados, e imposibilita la educación escolarizada a casi 45 mil infantes.
Lee: Denuncian presunta agresión a docentes por policías estatales en La Paz
Por la mañana del viernes 26 de abril, más de 6 mil trabajadores protestaron en el palacio de gobierno para después bloquear la vía que conecta la capital del estado con el Aeropuerto Internacional de La Paz - General Manuel Márquez de León.
Ello, debido a la falta de solución en torno a las negociaciones sobre las peticiones emitidas hacia las autoridades estatales. Aquí te contamos qué ha sucedido durante la última semana.
¿QUÉ EXIGEN LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN?
Las y los trabajadores de la educación exigen mejores condiciones laborales, las cuales refieren al pago de quinquenios en un 100% e incremento salarial conforme a la ley del estado, regularización de basificaciones, servicios médicos de calidad por ISSSTE, otorgamiento de bono para pensionados y jubilados; entre otras demandas.
Algunos docentes denuncian pagos atrasados o ausencia de dicha prestación desde hace 20 años. En 2022, se les habría dicho que la situación se regularizaría en breve; sin embargo, no fue así. Por tanto, las movilizaciones dieron inicio, con el motivo de exigir justicia ante sus derechos laborales.
El pasado lunes 22 de marzo, más de 400 trabajadores bloquearon el puente “Mano Amiga”, ubicado en la colonia 8 de octubre. Después realizaron un plantón tanto en las instalaciones de la sección 3 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), como en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur.
Aquel día, se realizó una mesa de diálogo entre delegados sindicales para conversar con el secretario general de la sección 3 del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, pero no se obtuvo un acuerdo concreto.
Aseveró que en 2 días, el 24 de abril, se tendría una comunicación asertiva; razón por la que el pasado miércoles exigieron una respuesta. En tal fecha, el personal educativo nuevamente se manifestó en un gallo vehicular; fueron más de 100 automóviles que partieron del Jardín Velasco en dirección a las instalaciones de la sección 3 del SNTE.
A medida que esto sucedía en la capital del estado, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, señaló que al momento no se cuenta con los recursos económicos suficientes, pues la deuda actual corresponde a más de 300 millones de pesos. Acusó a los gobiernos anteriores de no atender las demandas desde hace 10 años.
El martes 23 de abril, las y los trabajadores también se manifestaron, con candados y cadenas tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, en Palacio de Gobierno, para continuar exigiendo una solución oportuna.
Tras no contar con una respuesta asertiva por parte de las autoridades estatales el día establecido (miércoles), el jueves marcharon del palacio de gobierno en dirección hacia la sección 3 del SNTE. Estuvieron alrededor de 8 horas afuera de las oficinas, esperando que la reunión entre delegados sindicales culminara.
Al finalizar, se percataron que la solución aún no había llegado, puesto que los temas establecidos no se habían resuelto en su totalidad, bajo una horizontalidad entre el personal educativo y las autoridades en cuestión.
Por todo lo suscitado, la última movilización del personal educativo se dio este viernes 26 de abril. Integrantes del gremio comenzaron sus manifestaciones, una vez más, en palacio de gobierno.
Pero ahora, tras la llegada de contingentes oriundos de otros municipios, las y los trabajadores bloquearon la carretera federal 1 en ambos sentidos; hacia la zona del municipio de Comondú y en la salida al Aeropuerto Internacional de La Paz - General Manuel Márquez de León.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Mientras la ciudad de La Paz era testigo de las exigencias y acciones por parte del personal educativo, las movilizaciones también se dieron en otras localidades de la entidad sudcaliforniana durante toda esta semana.
¿QUÉ SUCEDERÁ EL MARTES 30 DE ABRIL?
El Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE en la entidad, dio a conocer que la mesa de negociación con el gobierno del estado, la Secretaría de Finanzas y Secretaría de Educación seguirá con el tema en cuestión, particularmente el pago del 100% de quinquenios conforme a la legislación estatal, se llevará a cabo el próximo 30 de abril en punto de las 11 horas.
En tal reunión, se contará con la participación de una comisión amplia, la cual represente todas las regiones de Baja California Sur. Se desconoce si dicho día será el decisivo en torno a la culminación o no del paro laboral.