Por qué es importante conservar el manglar en Balandra

A menudo son un atractivo turístico, pero parte de su relevancia radica en que albergan un gran número de especies y de ellas el 70 % son comerciales

Daniela Pérez Reyes

  · lunes 6 de mayo de 2019

La playa Balandra es un lugar único y reconocido a nivel mundial por la belleza de su paisaje, pero principalmente por su saludable bosque de manglar el cual ofrece una experiencia única a quien lo visita en kayak a través de sus laberintos.

Los mangles son arbustos leñosos que agrupados forman maravillosos manglares, que sirven de refugio para un significativo número de especies de las cuales el 70 % son de importancia comercial.

Una de las características que distinguen a los manglares de la península es su fisonomía arbustiva la cual está presente de forma destacada en la bahía de La Paz, específicamente en 14 áreas donde están como bosque de manglar, entre ellas Balandra, la cual cuenta con 52.5 hectáreas de superficie de esta especie, de acuerdo a un trabajo de investigación desarrollado por Jonathan Giovanni Ochoa Gómez.

De igual manera, en Balandra se encuentran cinco especies de manglares de los existentes en México; además, manglares de regiones áridas como Balandra sólo se encuentran en el Mar Rojo, el golfo Pérsico y el golfo de California en México.

Los manglares son actualmente uno de los sistemas costeros más presionados por el crecimiento poblacional y por los desarrollos turísticos, ya que en los últimos 20 años se ha reducido a nivel mundial en un 23 %.

En México, la superficie de manglar estimada es de 770 mil y la región con menos cobertura de manglar se encuentra en Baja California, sin embargo Baja California Sur también reporta poca cobertura de manglar a nivel nacional con solo el 3.3 %, lo que lo vuelve escaso y al mismo tiempo indispensable su conservación, ya que es el componente natural más importante del Área de Protección de Flora y Fauna, como fue decretada Balandra.

Lee también ▼