La Paz, Baja California Sur.- En Baja California Sur la regulación de vehículos de origen extranjero, conocidos como "autos chocolate", generó una recaudación superior a los 70 millones de pesos hasta el último corte de agosto.
Con la extensión de la prórroga que permite la regulación de estas unidades, que se prorrogó hasta septiembre de 2026, permitirá que el estado reciba ingresos extraordinarios que recibirán los ayuntamientos para ejecutarlos en diversos programas.
De acuerdo con la titular de la secretaria de Finanzas y Administración del estado, Bertha Montaño Cota, los criterios para el trámite no han cambiado, por lo cual, los usuarios que busquen iniciar el trámite deberán estar atentos a la letra en turno que corresponda al procedimiento.
Lee: Así se distribuye el impuesto al hospedaje en Baja California Sur
"Los criterios para la regulación de los autos chocolate quedaron iguales. El decreto se prorrogó hasta 2026, y hasta el corte de agosto ya hemos recaudado más de 70 millones de pesos".
Aunque aún no se tiene el conteo al cierre final de la recaudación al 30 de septiembre, se espera que las cifras continúen incrementándose a medida que los ciudadanos aprovechen esta oportunidad.
La funcionaria aseguró que los recursos obtenidos a través de este programa se dividen en dos partes: una federal y otra estatal. El componente federal regresa a la administración estatal para ser invertido en obras de infraestructura, particularmente en pavimentación y bacheo.
También sostuvo que los recursos se encuentran debidamente etiquetados por el Gobierno de México, el cual realiza la dispersión de los montos a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"El dinero que ingresa a las arcas municipales por ese programa se invierte directamente en los gestiones de obras de cada localidad, y se destina en obras de pavimentación y bacheo".
Entre las obras financiadas con estos recursos, dijo, se incluye la pavimentación de la calle Pino Pallas, que ha enfrentado retrasos debido al mal estado en que se encontraba la vía antes de comenzar las obras.
Impacto en las obras municipales
Las decisiones sobre las obras específicas que se realizan con estos fondos corresponden a los Ayuntamientos, que definen cuáles son las prioridades en infraestructura.
En este sentido, Montaño Cota aclaró que los fondos generados por la regularización de autos chocolate no se limitan a una sola localidad, sino que se distribuyen entre los distintos municipios del estado.
"Las obras las deciden los ayuntamientos. Ellos son los responsables de determinar en qué se van a usar los recursos. Nuestra responsabilidad es asegurarnos de que los fondos se canalicen correctamente, tanto los que provienen del gobierno federal como los generados a nivel estatal".
Descuentos en placas y licencias
Además de la extensión del plazo para la regularización de vehículos extranjeros, Bertha Montaño informó que también se ha ampliado el periodo de descuentos para la expedición de placas y licencias en Baja California Sur.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Esta medida, que originalmente estaba prevista para finalizar en 2024, ahora estará vigente hasta el 30 de abril de 2025, y ofrecerá un alivio adicional a los automovilistas que aún no han realizado estos trámites.
"A raíz de que se amplió el decreto para regular los vehículos, también se extendió el decreto que ofrece descuentos en la expedición de licencias y placas hasta abril de 2025".
Esta prórroga busca incentivar a los ciudadanos a regularizar sus vehículos y documentos, contribuyendo así a un mayor orden en el padrón vehicular del estado.