La Paz, Baja California Sur.- En respuesta a las sequías que enfrenta BCS, se han distribuido más de seis mil kilos de zacate Cuba 22 en el primer semestre del año.
Lee: Los Cabos, único municipio de BCS en la categoría sin sequía
Se han entregado tres mil 100 kilos en La Paz, dos mil 400 en Comondú, 660 en Los Cabos y 200 en Mulegé. Durante el verano, se espera que las entregas aumenten considerablemente.
El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que Baja California Sur enfrenta sequías recurrentes. La dependencia, a través del Centro de Propagación Vegetativa (CEPROVEG), se han encargado de la entrega del zacate.
“El forraje Cuba 22 es una fuente nutricional ideal para el ganado. Soporta hasta cuatro cortes al año, garantizando una producción continua. Este cultivo se adapta a las condiciones climáticas del estado”, afirmó Bermúdez Beltrán.
La ganadería en Baja California Sur se practica principalmente de manera extensiva, dependiendo de la producción natural de forraje en el agostadero, que está vinculada a las precipitaciones.
El zacate Cuba 22 se presenta como una alternativa viable, ya que no requiere gran cantidad de agua para su crecimiento.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En 2023, SEPADA distribuyó más de 30 toneladas de semilla de zacate Cuba 22 al sector pecuario, garantizando alimento para el ganado y protegiendo la economía de las familias rurales.