La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El inicio de clases presenciales voluntarias en Baja California Sur, estaba programado para el lunes 13 de septiembre de 2021, sin embargo tras los destrozos que causó a su paso el huracán “Olaf” en algunos planteles educativos, principalmente de los municipios de La Paz y Los Cabos, el Comité Estatal de Protección Civil en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública de la entidad, encabezada por su titular Alicia Meza Osuna, determinaron que será el próximo lunes 20 de septiembre cuando se regrese a los planteles educativos de forma voluntaria.
Al respecto, la funcionaria estatal explicó que, en el transcurso de la semana entrante la Dirección de Administración y Finanzas de la SEP, a cargo de René Núñez, instruirá a las autoridades de los planteles para que revisen el estado de sus instalaciones con la finalidad de asegurar que reciban a las y los alumnos en condiciones adecuadas.
Por lo anterior señaló que, la SEP está convocando a maestras y maestros para que se presenten a laborar a partir del día 20 de septiembre, donde arrancaran de manera formal las clases presenciales voluntarias en Baja California Sur.
AFECTACIONES Y ROBOS
Cabe destacar que, desde el inicio de la pandemia sanitaria por Covid-19 los planteles educativos quedaron vacios, las y los alumnos estudiaron a distancia, desde casa, con la finalidad de evitar la propagación del virus, lo cual generó que fueran blanco de la delincuencia, ya que alrededor del 45 por ciento de los 750 planteles de educación básica del estado se encuentran en condiciones para un posible regreso a clases presenciales en el ciclo escolar; dos terceras partes, se ubican en el municipio de Los Cabos y el resto en los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, por lo cual tras la evaluación de los daños que dejó el huracán “Olaf” en los municipios de La Paz y Los Cabos, se determinarán cuántos se encuentran afectados.
Sin embargo, algunos planteles aún se encuentran sin agua, sin energía eléctrica, vandalizados, con faltantes en equipos de cómputo, chapas de puertas forzadas, sin lámparas y sobre todo faltando personal que no logró vencer al Covid-19 desde el mes de marzo de 2020 que inició la emergencia sanitaria en Baja California Sur, sumado a los destrozos que causó a su paso el huracán “Olaf”.
Meza Osuna anunció que una de las nuevas disposiciones que implementarán en cada plantel educativo público será la instalación de lavamanos al entrar, con la finalidad de que cada alumna o alumno los utilice al entrar.
Tras encontrarse sin alumnado por un periodo de un año y medio, al menos un 60 por ciento de los planteles de educación básica del estado no presenta condiciones para el regreso a clases presencial, los cuales presentan problemáticas principalmente por robos.
Anteriormente, se dio a conocer que al menos 270 escuelas no cuentan con servicio de agua potable y 112 no cuentan con energía eléctrica debido al robo de cableado.
Según sondeos de la Secretaría de Educación solo el 20 por ciento de niñas y niños estarán regresando a clases presenciales en el ciclo escolar; en Baja California Sur la matrícula de educación básica es de 150 mil alumnas y alumnos y 8 mil 500 maestras y maestros.
Por su parte, transportistas de La Paz aseguran ya estar preparados para que estudiantes que utilizan el servicio colectivo lo realicen de forma segura con medidas de higiene a partir del próximo 20 de septiembre que dará inicio de forma presencial y virtual, por lo que es probable que se amplíen las rutas que estaban contempladas antes de la pandemia sanitaria.
PROTOCOLOS PARA REGRESO SEGURO
La Secretaria de Educación Pública en el estado, Alicia Meza Osuna anunció que una de las nuevas disposiciones que implementarán en cada plantel educativo público, será la instalación de lavamanos al entrar, además de contar con protocolos de sanidad para que las niñas, niños, adolescente y jóvenes, cuenten con la seguridad de que el regreso a clases presenciales será seguro y se invertirá lo necesario para arrancar ya que cada escuela contará con energía eléctrica y agua potable para poder iniciar labores.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Destacó la importancia que desde casa se instruya a las niñas, niños y adolescentes a que en el aula permanezcan en su lugar, respeten la sana distancia, además que usen correctamente el cubrebocas, practiquen el lavado frecuente de manos, utilicen gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol y que mantengan limpia su área de trabajo.
Finalmente, la funcionaria estatal pidió a las madres y padres de familia confiar en que se está trabajando para garantizar un retorno seguro a las aulas, por lo cual la Secretaría de Salud en coordinación con la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizará un monitoreo constante en cada plantel educativo.