Postulan a Guadalupe Fernández a Medalla Belisario Domínguez

El Congreso del Estado de BCS, lo postuló a la máxima condecoración, por sus méritos y trayectoria de más de 50 años de servicios ininterrumpidos en la educación primaria

Daniela Pérez Reyes | El Sudcaliforniano

  · domingo 6 de octubre de 2019

: El maestro entregó su vida al servicio docente y atacó duramente el rezago educativo de la niñez del medio rural mexicano. Cortesía

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- La Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República es la máxima condecoración que el Senado otorga a los ciudadanos más eminentes; esta medalla honra la memoria de Belisario Domínguez quien fue asesinado el 7 de octubre de 1913, por lo tanto la entrega de esta es conferida anualmente en esta fecha por acuerdo del Senado y entregada por el Presidente de la República.

En su edición 2019, informaron que se recibieron 459 postulaciones para este galardón que destaca a un mexicano o mexicana por su cultura, servicio a la patria y a la humanidad; debido a esto existe la posibilidad de que se entreguen dos medallas, una en vida y otra postmortem al artista plástico Francisco Toledo, quien falleció recientemente.

PROFESOR MARIO GUADALUPE FERNÁNDEZ CARO

Baja California Sur tiene a un candidato, el cual fue postulado por la Comisión de Servicios Educativos del Honorable Congreso del Estado de Baja California Sur: el maestro Mario Guadalupe Fernández Caro.

Para esta decisión se tomaron en cuenta los méritos y trayectoria de más de 50 años de servicios ininterrumpidos en la educación primaria, ya que desde 1967 Mario Fernández, desempeñó distinguidamente su labor docente con excelentes resultados, por lo que prontamente ascendió por méritos propios de maestro rural, a docente frente a grupo, después director, supervisor, jefe de sector de Educación Primaria, asesor técnico pedagógico de la Reforma Educativa de 1974, jefe del departamento de educación audiovisual, jefe del departamento de evaluación de la Dirección Federal de Educación Primaria, jefe del departamento de materiales didácticos y culturales, responsable del Proyecto Arraigo del Maestro Rural; y finalmente, jefe del departamento de extensión Cultural y Relaciones Públicas de La Escuela Normal Superior, contribuyendo desde cada uno de estos espacios a la erradicación del rezago educativo en el sector rural.

FUNDADOR Y DEFENSOR DE LA EDUCACIÓN

Dentro de su ardua labor docente, también es fundador de 15 escuelas primarias las cuales fueron creadas para atender la demanda educativa; cinco en Cabo San Lucas y diez en la ciudad de La Paz, además, fue fundador de la zona escolar No. 39 de educación primaria, del Sector 05 de Educación Primaria de La Paz, y del departamento de escuelas rurales en Baja California Sur.