PRD se quedó sin curul en el congreso de Baja California Sur

El Partido de la Revolución Democrática ganó las gubernaturas de 1999 y 2005 en Baja California Sur, pero sufrió un declive en 2011

Raymundo León / El Sudcaliforniano

  · domingo 1 de septiembre de 2024

El PRD obtuvo el 8% de la votación a nivel nacional, por lo que seguirá como partido loca. Foto: Graciela López / cuartoscuro.com

La Paz, Baja California Sur.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que obtuvo las gubernaturas de 1999 con Leonel Cota Montaño y 2005 con Narciso Agúndez Montaño, así como una amplia representación en el Congreso del estado, en la XVII Legislatura no tendrá representación.

Lee: Hay más mujeres en la nueva legislatura del congreso de Baja California Sur

En la XVI Legislatura que concluyó este sábado, el partido del sol azteca tenía como representante a la diputada María Luisa Ojeda González, pero esta vez se quedó sin curul, al menos durante los siguientes tres años.

El dirigente del PRD en Baja California Sur, Noé de la Rosa Escalante, dijo que previo al reciente proceso electoral y antes de que firmaran la alianza con otras fuerzas políticas -PRI, PAN, PRS y PH- manifestó su inconformidad con todo lo que se estaba dando en cuanto a las candidaturas, “porque eran las mismas caras, los mismos de siempre, cuadros muy señalados, y, sobre todo, donde un partido quería llevarse todo prácticamente, eso lo dijimos en tiempo y forma”.

Noé de la Rosa Escalante, dirigente del PRD en Baja California Sur, manifestó que seguirán adelante como partido local si ese es el caso. Foto: Julián García / El Sudcaliforniano

Sin embargo, dijo, ya pasado el proceso, el PRD quedó muy bien posicionado en Baja California Sur, Precisó que comparando las elecciones del 2021 con las del 2024, este último año, sin llevar candidatos a senadores ni diputados federales, crecieron 60.5 % en cuanto a votación, es decir fueron el partido de la alianza “Juntos por BCS” que más creció.

Rechazó que Susana Zatarain (senadora por el PAN) u otros candidatos de la alianza en la que participaron les hayan sumado votos, indicando que “quien nos dio la votación es la sociedad, el trabajo de las mujeres, de los jóvenes, el trabajo partidista que venimos haciendo, ahí salieron los votos”.

Sobre el futuro del PRD en Baja California Sur, debido a que todo apunta que el partido del sol azteca no alcanzará el registro federal, dijo que seguirán con el registro local, principalmente porque tienen el 8 % de los votos, que no son nada despreciables.

Destacó que a pesar de la derrota en las elecciones pasadas en Baja California Sur, el PRD sigue vigente y vivo porque son un partido atractivo para la sociedad y que se abrió a los ciudadanos, algo que no sucedió a nivel nacional, donde las tribus desgastaron a la institución, al grado de perder el registro.

Puntualizó que seguirán trabajando, con la integración de mujeres y jóvenes, cuadros con proyectos que quieran sumarle a construir con los californios.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Acerca de la posibilidad de cambiar de nombre en el estado, aclaró que si se formaliza la pérdida del registro a nivel nacional, y desaparece, ellos en el estado conservarán el nombre con la adición de Baja California Sur.

“El nombre no puede cambiar, porque no es un partido de nueva creación, simplemente es un partido que se convertiría de nacional a estatal”, concluyó.