La Paz, Baja California Sur.- Una disminución de aproximadamente 10 pesos en el costo de los tanques de gas se presenta esta semana para Baja California Sur; de acuerdo con la Tabla de Precios Máximos Aplicables de Gas LP por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), correspondientes del 07 al 13 de julio.
Lee: Costo de gas LP aumentó 40% en un año en Baja California Sur
La media para los próximos 6 días, a nivel estatal, es de 24.37 pesos por kilogramo con IVA. Siendo así, la reducción del costo oscila entre los 3 hasta 10 pesos en los cilindros de gas, a diferencia de la semana anterior.
Para quienes deseen comprar un tanque de 30 kilogramos de gas en el municipio de Comondú, les costará 724 pesos. Mientras; un cilindro de 45 kilos de gas, se vende a mil 86 pesos. Lo anterior, con base en una tarifa de 24.13 pesos por kilos con IVA.
En el caso del municipio de La Paz, el precio por kilogramo con IVA es de 24.16 pesos. De esta manera, un tanque de 30 kilos de gas se venderá a 725 pesos, y uno de 45 kilos de gas tendrá un costo de mil 87 pesos.
La población de Los Cabos, durante esta semana, podrá comprar un tanque de 30 kilogramos de gas a 733 pesos. Por su parte, un cilindro de 45 kilos de gas, se venderá a mil 99 pesos. Ello, tras mantener una tarifa de 24.44 pesos por kilo con IVA.
Los municipios de Loreto y Mulegé continúan manejando la tarifa más alta a nivel estatal y nacional, con un precio de 24.57 pesos por kilogramo con IVA. Por tanto, un cilindro de 30 y 45 kilos de gas, costará 737 y mil 106 pesos respectivamente.
Los municipios de Cosalá, Elota y San Ignacio, del estado de Sinaloa, al igual que Tamazula, en Durango, son las entidades que ofrecen la segunda tarifa de gas LP más cara en todo el país; con un costo de 23.31 pesos por kilogramo con IVA. Solamente, por debajo de Loreto y Mulegé.
¿USO DE GAS DISMINUYE EN VERANO?
Algunos ciudadanos expresan que la temporada de verano es un momento de ahorro en torno a este producto. Para Luis, un ciudadano que trabaja desde casa, el consumo de gas LP es más frecuente durante el invierno. Destaca que la utilización para bañarse, cocinar, entre otras actividades cotidianas, implican un menor uso a diferencia de los meses de diciembre, enero y febrero.
“Incluso el tema de los festejos y así. Como que en invierno es necesario más uso del gas para las cosas más comunes. Hasta para calentar agua”, expresó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por otra parte, Alicia indica que los comentarios de Luis varían, puesto que ella cuenta con un negocio de comida y al contrario, su consumo de gas LP aumenta. “Sí disminuye en unas cosas, pero en otras hasta termino usando más, en el tema de los alimentos”.