La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Personal militar del 3er. Batallón de Ingenieros de Combate, del 49/o. Batallón de Infantería, del 17/o. Regimiento de Caballería Motorizado y del Hospital Militar Regional La Paz, Baja California Sur, recibieron reconocimientos y estímulos por la aplicación del Plan DN-III-E.
Desde hace 56 años el Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E para apoyar a la población, mismo que cuenta con tres fases que rigen la participación del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; la primera fase es la de prevención, la cual permite una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población.
Lee: Entrega ambulancia a comunidad de Las Barrancas
La fase de auxilio, son las acciones destinadas primordialmente a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes, la planta productiva y a preservar los servicios públicos y el medio ambiente, ante la presencia de un agente destructivo.
Mientras que, la fase de recuperación, es el proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento de la población y entorno afectado, así como, a la reducción de riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros.
Cabe destacar que, ante la temporada de ciclones tropicales y lluvias, el Ejército Mexicano y Fuerza Aérea se preparan y se mantienen alertas ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos, para estar en condiciones de salvaguardar a la población.
Baja California Sur, es un estado propenso a ser golpeado por fenómenos meteorológicos año con año, la problemática que estos dejan a su paso son desabasto en el servicio de energía eléctrica, agua potable, daños y afectaciones en viviendas, infraestructura y en algunos casos lamentables pérdidas humanas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por lo anterior, personal militar recibió por parte del Gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, y el comandante de la Tercera Zona Militar, Gerardo Serna Melchor, un noble reconocimiento y estímulos.
Durante el encuentro, el jefe del ejecutivo sudcaliforniano, destacó el trabajo que realiza día con día personal del Ejército Mexicano para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, “las Fuerzas Armadas son pueblo uniformado. Es un honor para mí poder entregar reconocimientos a destacados miembros del Ejército Mexicano por su excelente empeño”.
Finalmente, agradeció al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Gerardo Serna Melchor, comandante de la Tercera Zona Militar, por la invitación al evento; al terminó las autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron la reunión diaria de la Mesa de Seguridad en las instalaciones del Batallón de Ingenieros de Combate, donde se acuerdan operativos, acciones de inteligencia y procuración de justicia.