Preocupa a Diócesis seguridad en templos

En Baja California Sur hay alrededor de 300 iglesias católicas y tras el derrumbe del techo de un templo en Tamaulipas, buscan crear una comisión para fortalecer la seguridad

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 15 de octubre de 2023

La diócesis busca crear una comisión, incluso acercarse a Protección Civil, para que evalúen diversos aspectos y se defina un plan de protección. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Tras el derrumbe del techo de un templo en Tamaulipas, la Diócesis de La Paz dio a conocer que se encuentran trabajando para crear una comisión que ayude a fortalecer la seguridad en los templos de Baja California Sur.

Juan Gómez Esqueda, vocero de la Diócesis de La Paz, explicó que en el estado hay un aproximado de 300 iglesias católicas y algunos de estos recintos tienen más de 50 años de construcción, ante el accidente ocurrido en la Parroquia Santa Cruz, obispos del estado están ideando estrategias para cerciorarse que templos no presenten problemas que puedan originar una desgracia.

Lee: Obispo de La Paz hace un llamado a la conciencia sobre la conducta humana

“En días pasados estuvimos reunidos con los señores obispos de aquí, se habló precisamente de eso, de darle más forma a esa comisión, incluso ver con protección civil para que ellos también nos ayuden a evaluar y ver algunas indicaciones, que incluso, podríamos decir más allá de lo que es revisar la estructura del templo pues los protocolos modernos de las salidas que va a haber y los puntos de encuentro, etcétera”

MANTENIMIENTO CONTINUO

Destacó que los templos pertenecientes a esta diócesis están en constante reparación, en cada uno de estos recintos se realizan procesos de mantenimiento en los cimientos e impermeabilización en sus techos, los cuales tienen un costo aproximado de 70 mil pesos.

Sin embargo, detalló que en el estado se cuenta con misiones muy antiguas, mismas que son considerados monumentos históricos y es complicado realizar restauraciones o remodelaciones, en este tipo de espacios interviene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Por su parte, Héctor Amparano Herrera, Subsecretario de Protección Civil en el estado, destacó que buscarán implementar próximamente operativos de vigilancia de templos, tendrán un acercamiento con el INAH y la Diócesis de La Paz para poder establecer parámetros de seguridad en las misiones más antiguas consideradas monumentos históricos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Vamos a coadyuvar y sobre todo ofrecer la capacitación para hacer esta supervisión a las iglesias y, sobre todo, vamos primero a contar con un padrón de los diferentes templos y religiones. Revisar los inmuebles para ver todos los mecanismos de seguridad porque deben de contar con salidas de seguridad, cuestiones contra incendios, el manejo de cualquier situación de riesgo para desalojo”.

En el estado hay iglesias de la diócesis de La Paz como la Parroquia de San Antonio de Padua que en su momento reportó afectaciones en el techo, sin embargo, los casos han sido atendidos a tiempo antes de que se generen mayores problemas.

El único incidente por derrumbe se tuvo recientemente en un templo cristiano de La Paz que sufrió un colapso en su estructura, afortunadamente no se encontraban personas dentro.