La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los pronósticos indican que este 2023 las lluvias en el Estado serán escasas, por lo cual autoridades buscarán la firma de un convenio para implementar el bombardeo de nubes. La sequía en Baja California Sur preocupa a productores locales ya que genera grandes afectaciones económicas y de salud.
Los meses de junio y julio son secos en la entidad, las lluvias se empiezan a presentar en el mes de agosto, sin embargo, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, dijo que los pronósticos indican que este 2023 las lluvias en la entidad serán escasas, por lo cual buscarán realizar la firma de un convenio para implementar el bombardeo de nubes.
Lee: Procuran un buen precio para el trigo en Comondú
En la media península hay alrededor de 9 mil 800 productores ganaderos con un inventario de 286 mil cabezas de ganado; al respecto, Bermúdez Beltrán señaló que de momento no tienen reportes de ganado muerto, sin embargo durante 2022 se registró la pérdida de 10 mil cabezas de ganado.
Detalló que para abonar a estas afectaciones el Gobierno del Estado a través de la Secretaría a su cargo, realizarán la entrega de zacate Cuba 22, el cual tiene alto contenido de proteína que permite que el ganado aumente de peso y además sostener la leche.
Sobre este fenómeno que ocurre año con año, rancheros de Baja California Sur no tienen buenas expectativas, consideran que conforme pasan los años la sequía se presenta de manera más aguda, situación que es preocupante ya que la mortandad de ganado cada vez es mayor.
Por su parte, el presidente de la Asociación Rescate de los Pueblos Tradiciones y su Economía, Guillermo Trasviña Meza, destacó que los montes se encuentran sin nutrientes, debido a la falta de agua, enfermedades endémicas y alimento encarecido, situación que en los próximos meses podría agravarse.
SEQUÍA RECURRENTE
“La sequía ha sido recurrente, ocurre siempre, pero recordemos que en algunas zonas de Baja California Sur no llovió, esos rancheros ya enfrentan hoy una sequía, están carentes en precios justos en los forrajes”.
ENFERMEDADES ENDÉMICAS
Destacó que lo más preocupante durante estas fechas es la mortandad de cabezas de ganado derivado a enfermedades endémicas por la falta de nutrientes, este año se puede agudizar la problemática en el campo ante escases de agua y las altas temperaturas que están por llegar al estado. Es importante que ganaderos vacunen a sus animales para evitar algunas enfermedades.
“Las enfermedades endémicas se acompañan justamente del estrés climático”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
AUMENTO DE PRECIOS EN FORRAJES
Durante años han buscado que sea regulado el precio en el alimento para el ganado ya que no está siendo controlado y durante esta temporada aumentan los costos, el estado no tiene un centro forrajero donde se pueda comprar un alimento a precio digno, no hay un mercado donde adquieran los alimentos balanceados con una regulación de precios.
Ejemplificó que el costo de la paca de alfalfa se ha disparado a más del 100 por ciento, se estuvo comprando en 90 pesos, hoy se encuentra entre los 190 y 250 pesos.
“No tenemos un ordenamiento para nuestros productores, se aprovechan de ellos porque viene gente que lucra con la actividad del agricultor, le pagan a un precio injusto, igual el revendedor es el que viene a lucrar con la alfalfa. La situación es impresionante, nosotros hemos tratado de bajarlo, mediante una manifestación logramos bajar el precio de la alfalfa, pero ahora ya subió 100 por ciento de nueva cuenta, esto es una economía que lástima, lacera al ranchero”.
Finalmente hizo un llamado al Gobierno del Estado para que voltee a ver las zonas más alejadas, enfatizó que en periodos llevan ayuda, sin embargo, lo que más se requiere en esta temporada son proyectos para lograr obtener agua y alimento para el ganado, el monte ya se encuentra seco y en los próximos meses el alimento estaría escaseando más.