La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Dirigentes empresariales, agrícolas y pesqueros opinaron en relación al mensaje que enviara el pueblo de Baja California Sur el gobernador Carlos Mendoza Davis, con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno.
El presidente de la Asociación Agrícola del Valle de Santo Domingo, Santiago Pelayo Bermúdez, reconoció que a pesar de los recortes federales para el campo, el gobierno del estado hizo mucho con poco, al tiempo que alertó sobre el grave riesgo que para el campo implica la desaparición de los programas concurrentes para el 2020; y más grave aún, la posible cancelación del subsidio a la energía eléctrica para los pozos agrícolas, una medida que en caso de concretarse desparecería a los agricultores.
Por separado, el dirigente pesquero José Flores Higuera destacó el liderazgo nacional que Baja California Sur ha consolidado en varias especies; señaló que estas son buenas noticias, particularmente en el tema de acuacultura que se va convirtiendo en una opción para los productores.
Sobre el escenario nacional en materia de recortes al sector, manifestó su confianza en que el gobierno federal asigne recursos; descartó la posibilidad de protestas, reclamos o tomas de carretas y afirmó que con acciones como esa no se va a lograr nada; nosotros vamos a proponer, anunció.
A nombre del sector patronal de Baja California Sur, el líder estatal de la Coparmex, Gustavo Díaz, afirmó que se trató de un mensaje “muy bueno”; destacó que nadie puede negar que en este tramo de gobierno haya muy buenos resultados, tanto en materia de seguridad como en indicadores económicos.
No se puede decir lo mismo del gobierno federal, dijo, en donde existe incertidumbre para la inversión y una demanda para que se garantice el respeto al estado de derecho, además de que los recortes al presupuesto avizora tiempos difíciles para el estado.
Manuel Rangel, presidente del Comité de Sanidad Animal, respaldó lo dicho por Mendoza Davis en el sentido de que en este tramo de gobierno se han logrado avances muy importantes en el sector, sobre todo en sanidad de bovinos, caprinos y ovinos, y una meta casi a punto de concretarse que es la certificación de estado libre de tuberculosis bovina, lo que permitiría en menos de dos años exportar ganado a Estados Unidos, tal y como ya lo hacen 26 estados de la república.
En voz del presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, Agustín Olachea Nogueda, los empresarios del ramo le toman la palabra al gobernador Carlos Mendoza en su convocatoria a la unidad, ante el complicado escenario nacional que se avecina.
Destacó que es la primera ocasión que un gobernador le da al turismo la relevancia que merece, y sobre todo, la necesidad de encadenar con esta actividad al resto de los sectores productivos a fin de garantizar equilibrios en la economía del estado; Entre lo más importante, el empresario reconoció el ambiente de paz, de tranquilidad y de seguridad que prevalece en la entidad, una condición indispensable para la inversión privada.
Neil Schoyer, Vicepresidente de la Asociación de Asociación de Marinas Turísticas de México reconoció la importancia de la seguridad, y lo citó como uno de los logros más importante de la presente administración, sin dejar de mencionar la permanencia de los Fideicomisos con los que se promocionan los destinos turísticos de Baja California Sur en México y el extranjero, una labor que abandonó el gobierno federal al desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
El líder obrero dirigente estatal de la CROC, Esteban Vargas, consideró que uno de los logros más importantes de estos 4 años de gobierno ha sido la recuperación y la permanencia de la seguridad luego de la ola de violencia de años anteriores, una condición que ha permitido detonar la inversión turística en La Paz y Los Cabos, generando miles de fuentes de trabajo y una gran derrama económica, una incertidumbre que no se mira en otros estados donde la inseguridad está a la orden del día.