La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Pescadores de Bahía Magdalena y el Golfo de Ulloa se deslindador de tener alguna relación con la mortandad de 137 lobos marinos que se registrara recientemente en sus costas, y pidieron a las autoridades ambientales y de pesca aclaren a la brevedad posible el origen de este fenómeno, ante el riesgo de que grupos ambientalistas pretendan responsabilizarlos, como sucedió en años anteriores con la mortandad de tortuga amarilla caretta-caretta.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
NO HAY ANTECEDENTE DE ALTA MORTANDAD
Humberto Arias, dirigente cooperativista de Puerto San Carlos dio a conocer que hasta ahora ninguna autoridad ha tenido contacto con los pescadores de la región para informales sobre estos hechos; señaló que no hay antecedente de una mortandad de tal magnitud, y aunque destacó que habrá que esperar los resultados de los estudios que lleva a cabo la PROFEPA, no descartó la posibilidad de que haya sido por cuestiones climatológicas, incluso relacionadas por sobrepoblación de la especie.
Aclaró que hasta el momento los grupos ambientalistas no han hecho acto de presencia en la zona.
SE DESLINDAN; NO FUE POR REDES
Recordó que en el litoral del pacífico existen desde hace años enormes poblaciones de lobos marinos, en tales cantidades que causan severos daños a las artes de pesca y en ocasiones obligan a los pescadores a moverse varias millas de sus sitios de trabajo; Explicó que se trata de animales muy inteligentes por lo que es nula la posibilidad de que la causa de estas muertes haya sido por la presencia de redes en el agua.
RIESGO DE QUE AFECTE ZAFRA DE CAMARON
En tal sentido, el líder pesquero urgió a la autoridad para que agilice la investigación y dé a conocer las causas de esta mortandad, a fin de evitar daños en la economía de las familias de las comunidades ribereñas en donde este lunes 14 de septiembre dio inició la temporada de captura de camarón.
Sobre esta pesquería, Humberto Arias informó que solo el 30 por ciento de las lanchas con permiso van a salir a trabajar debido a que hay una gran incertidumbre por el desplome en el consumo de mariscos que ha causado la pandemia de Covid-19 y porque ni siquiera hay precio de referencia.
Citó además que a causa de esta emergencia sanitaria, pescadores y acopiadores están tomando medidas para evitar contagios y mantener el producto en condiciones óptimas de sanidad, medidas que se adicionan a las que implica la reciente certificación de la lanchas.
PUDO HABER SIDO UN BARCO ATUNERO
Otros líderes pesqueros de la zona pacifico norte que pidieron se reguardara su identidad, señalaron que además de alguna causa climática, marea roja o posible enfermedad, la única posibilidad de una interacción con artes de pesca capaz de provocar tan alta mortandad es la de un encierro de un barco atunero.
Coincidieron en la demanda a las autoridades ambientales para que aclaren estos hechos a la mayor brevedad, para evitar cualquier amenaza de embargo pesquero por parte de Estados Unidos a México, considerando que en dos semanas más habrá de iniciar la temporada de langosta, y aunque la mayor parte de la pesquería se exporta a China, pasa por territorio norteamericano.
LA PROFEPA INVESTIGA
Según un comunicado emitido por la PROFEPA el pasado 12 de septiembre, en atención a una comunicación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Playa San Lázaro, Bahía de Ulloa, Municipio de Comondú, BCS, la dependencia activó el pasado 4 de septiembre el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, realizando un recorrido terrestre durante tres días en aproximadamente 130 kilómetros y contabilizando 137 cadáveres de lobos marinos de California (Zalophus californianus), 136 machos y una hembra. No se observó en ellos marcas de origen antropogénico provocadas por redes (artes de pesca) o golpes y cortes causados por algún tipo de embarcación.
Conforme al “Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos”, se procedió a su medición y se les tomaron muestras de cerebro, pulmón, corazón, hígado, riñón y grasa corporal para determinar las posibles causas de muerte.
Distintos laboratorios practicarán análisis histopatológicos, toxicológicos y bacteriológicos de las muestras tomadas por la Profepa, a fin de que expertos las estudien y determinen las posibles causas del varamiento y muerte de los ejemplares de lobos marinos hallados sin vida. De esta manera, las autoridades ambientales podrán aplicar las medidas correspondientes para la protección de esta especie y del ecosistema, cita el comunicado